martes, 8 de noviembre de 2016

Minas para todos y todas










Hablemos de minas.









Después de ser golpeado por la decisión electoral de más del 50 % de mis connacionales, opinión que respeto por supuesto (enorme manga de pelotudos y la puta que los…perdón, perdón, perdón); después de eso – decía- veo más saludable para mí olvidarme de ese asunto y mejor charlar sobre minería.
Aunque observo también la movida de los justicialistas, columna vertebral del frente… del frente…como se llame. Y veo a Máximo a los arrumacos con Scioli, y a los compañerísimos Ortobuey, Manzur, Uñac, Gioja, Bossio, Julián Dominguez, Insaurralde, Ottavis, Pichetto, ¡hastaSolanas!, y etc, todos uniéndose; ¡que pena que se nos fue López Rega! (enorme manga de pelotudos y la puta que los … perdón, perdón, perdón) y como decía, veo más saludable para mí olvidarme de ese asunto y mejor charlar sobre minería.
La minería tiene mala prensa, como Cristina Fernández Kirschner. Y como yo soy minero (y medio Kirschnerista, o medio Cristinista, o…¡puta con el idioma!), trato igualmente de limar un poco la mala prensa de la Cristi … digo, de la minería.
Y la crítica a la minería ha conseguido un milagro: ha unido a argentinos de derecha y de izquierda, reaccionarios y progres, populistas y neoliberales, cosa que ya he tratado en “La maldita minería”
Recomiendo sobre todo esta entrada y de obsequio y de regalo (diría un vendedor en el colectivo) la que motivaron unas aseveraciones de Atilio Borón que bautizé BORONLUDECES
Pero para aquellos que piensan parecido a mí y que en consecuencia valoran los procesos político-sociales en curso en Ecuador, Bolivia y Venezuela, así como lo hecho por nuestro estimado y desfalleciente Kirschnerismo, puede resultar útil repasar un poco lo que piensan y/o hacen los que llevan adelante esos procesos en el maldito rubro de la minería.

1- Correa, por ejemplo.Preguntado en un reportaje por las críticas de izquierda (incluyendo a Acosta, un ex ministro, un Bossio digamos) declaró “dígame qué clase de marxismo leninismo me perdí donde decía que un principio socialista es no explotar un recurso natural no renovable. Entonces Cuba no es socialista, porque la principal explotación de ese país es el níquel, con minería a cielo abierto” (exactamente lo que argumenté en BORONLUDECES, este muchacho lee mi blog) y “dijimos muy claramente al pueblo ecuatoriano nuestra propuesta: explotar con responsabilidad social los recursos naturales”. “Ellos presentaron lo opuesto: la minería a pequeña escala, que es la que más contamina, porque no tiene acceso a la alta tecnología”. “Superar la economía extractivista –es mi especialidad como economista en desarrollo– es aprovechar al máximo los recursos naturales no renovables que tenemos, no cerrar las minas, ni el petróleo”
Y en una visita al proyecto minero Mirador (60000 toneladas/día, 1400 palos verdes capitalistas Chinos, el socialismo con los capitalistas más capitalistas conocidos, desgraciadamente), reconoció que toda obra, sin excepción, tiene impacto, pero “vamos a usar nuestros recursos naturales con inteligencia, con sensatez, pero los vamos a utilizar para vencer lo más rápidamente posible la pobreza”
Rafael Correa cesa su mandato en 2017 y es muy probable que su continuador sea Lenin Moreno un ex vicepresidente suyo, así que en Ecuador gobernará el Correísmo-Leninismo y continuará esas políticas, eso si es que los Ecuatorianos no resultan ser tan ….C…ambiantes como mis …queridos compatriotas.

2- Maduro (sí a mí también me gustaba más Chávez, pero se murió el muy boludo), Maduro –decía- firmó en febrero de este año el Acta de certificación de las reservas del Arco Minero del Orinoco, zona estratégica de 111 mil kilómetros cuadrados ubicada en el estado de Bolívar.
La intención es llevar a escala adecuada técnica y económicamente la explotación minera de Oro, lo que hoy es desarrollado ampliamente en forma “artesanal”, como suele llamarse a la forma ilegal, contaminante (usa mercurio y sin la más mínima prevención), riesgosa y explotadora de trabajadores usada en el presente.
Hasta ha habido evidencia de que en algunos casos esas explotaciones son de propiedad de paramilitares Colombianos ¡santo libre mercado!
Y una cosa no quita la otra, o traducido al lunfardo: buenos pero no boludos. Dijo el Ministro a cargo de la búsqueda de inversores internacionales: “se van a explotar esos recursos, pero protegiendo siempre a los trabajadores y de igual forma al medio ambiente, que sufre mucho cuando hay empresas transnacionales extrayendo esos yacimientos” (no es textual).
Y no hablamos sólo de Oro. También se busca la explotación de otros recursos minerales, como Coltan (minerales de Columbio y Tantalio), Diamantes, Bauxita, etc.
Según el gobierno Venezolano ya hay 150 empresas de 35 países que se han interesado en el proceso de Certificación de Reservas cuyo corolario, por supuesto, es la explotación de depósitos que se detecten.
Aclaro de paso que Venezuela ya cuenta con grandes explotaciones de Bauxita y minerales de Hierro con empresas estatales
3- Evo. Diré como Mauri “esa te la debo”. A diferencia de mauri no se debe a que no tengo la más puta idea, sino a que las políticas mineras de Evo son muy conocidas y esto se está poniendo largo.
4- Kirchnerismo. Repito como muestra declaraciones de Cristina Fernández Kirschner en ocasión de asumir la Presidencia pro témpore del Mercosur en 2011: “En mi país, por ejemplo, muchos critican la minería y sin embargo ponen a Chile como un modelo de ejemplo de desarrollo económico. Y yo le digo pero si el principal desarrollo que tiene Chile ha sido el cobre. ¿Por qué lo que está del otro lado de la cordillera no va a estar de este lado de la cordillera?”

Así pues aquí dejo por ahora; si “lilito” Solanas y la Stolbizer ven esto no tardarán en denunciar que Evo, Correa, Maduro, La Yegüa y yo estamos fuera de toda duda PAGADOS POR LA BARRICK



5 comentarios:

Diego dijo...

Felicitaciones por seguir en la brecha en un tema en el que lamentablemente opina cualquier salame.

Ahora, ¡horror!, vamos a tener minas de litio a cielo abierto y ya estoy viendo la reacción. Por supuesto, seguro que el salame de Macri las regala, pero eso es otro tema...

¡Viva Bayer!

tiapetismo dijo...

me alegro no pierda su acido humor y sobre todo, que para como yo no somo muy entendidos en el tema, haya sido claro y contundente, espero por mas

68 y contando (y van 75) dijo...

Diego: Ya tenemos varias explotaciones de Litio, en Catamarca, Salta y Jujuy, algunas andando, otras en preparación y efectivamente ya hay embate. Saludos
Tiapetismo:Puede que tu opinión esté influenciada porque sos mi hermana.
Y sí, intentaré seguir ¡sí se puede!.Cariños

Anónimo dijo...

Me encanto el fotoshop del Dr Chapatin :)SP

68 y contando (y van 75) dijo...

SP:Por supuesto a mí también me encantó y probablemente el Profesor Chapatín aparezca en el futuro disfrazado según el asunto que trate.Cariños