jueves, 3 de septiembre de 2015

Hablando al pe….tróleo (II)

(II) El petróleo.. ¿Se acabó, se va a acabar o es eterno?
No cabe duda de que resulta aconsejable reemplazar los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) por energías limpias y renovables.
Limpias porque como sabemos la quema de petróleo (y gas y carbón, pero aquí hablamos fundamentalmente de petróleo) genera emisiones indeseables. Y renovables porque si no se los reemplaza ¿Qué haríamos si se acaban?
La dependencia de ese oscuro sujeto del deseo es tal que montones y montones de ecologistas -con perdón de la palabra- despotrican por internet contra él.
Para lo cual se integran a un medio que según informes de investigadores requiere mundialmente (entre servidores-unos 100 millones-, computadoras y teléfonos conectados a la red) entre 200 y 300 Gigawatts. O para traducirlo a dimensiones accesibles el 2 % de la energía requerida mundialmente. O para volverlo más cercano ¡El equivalente a no menos de 6 veces toda la energía instalada en la República Argentina!... A la marosca. Es como predicar contra el maltrato a animales andando a caballo y cagándolo a rebencazos.
Bueno, no toda la energía se nutre de petróleo, solo alrededor de la tercera parte y llega a la mitad si añadimos el gas, que después de todo es de la familia.
Pero debemos tener en cuenta también la utilización en la petroquímica de los hidrocarburos (los gaseosos fundamentalmente), produciendo una amplia gama de plásticos y otros productos que no me pregunten cuales son porque no me acuerdo.
Así que mientras desarrollamos los sustitutos conversemos sobre el tema del título.
Los campos petrolíferos comienzan entregando el susodicho con cierto ritmo de extracción, el cual va declinando con el tiempo y da paso a los llamados “campos maduros”, o sea campos que producen para la…bueno, menos.
La multiplicación de pozos puede en cierta manera aumentar la producción del área, pero en cierto punto se vuelven necesarias técnicas denominadas de “recuperación secundaria” y finalmente en algunos casos otras de “recuperación terciaria”, (técnicas que describiremos en futuras entradas) hasta que se llega al agotamiento.Por otra parte existen dudas de la existencia de reservas desarrollables que permitieran paliar el problema.
La observación de esos hechos llevó en el año 1956 a un Geofísico Joni llamado Marion King Hubbert a postular en su trabajo "Nuclear energy and the fossil fuels" que la productividad de los campos describirá inevitablemente una curva en forma de campana (propiamente una Campana de Gauss por el tipo de distribución de los resultados que teorizaba)
Aquí tienen una representación que aparece en el trabajo citado:
A la parte superior de la campana (donde iría el gancho para colgarla, digamos) la denominó “Pico de Hubbert” un geólogo llamado Kenneth Deffeyes
Y lo que es cierto para un pozo lo será para todo un campo y generalizando lo será para el mundo todo. Así que llegado el pico lo que sigue será una permanente caída, resbalando por el costado de la campana hacia abajo hasta hacernos pomada contra el suelo o -dicho de otro modo- hasta que no quede un corno de petróleo en el planeta.
Como el tema es realmente digno de consideración montones siguen hablando e investigando sobre el bendito Pico de Hubbert. Y como aparte siempre hay águilas que aprovechan cualquier curro para pasarla bien existe hasta una asociación dedicada específicamente a ello, la Associaton for the Study of Peak Oil and Gas (ASPO).
Como pueden ver en la Campana, según Hubbert el pico se alcanzaría en el 2000 y hoy estaría el mundo produciendo unos miserables 12000 millones de barriles al año.
Bueno; no sólo que el pico no llegó sino que la producción del 2014 alcanzó unos 33000 millones según la Agencia Internacional de Energía (EIA, que no es internacional sino del Amo del Universo). O sea que no sólo le erró al pico para la .. allá, sino que le erró a la campana, la confundió con un cencerro de vaca.
El sabio Deffeyes fijó el pico en 2005, la EIA aseguró que sucedió en el 2006, ASPO para 2007 y el Instituto Francés del Petróleo para este año 2015. Todos erraron para la … mismo lugar, menos el último (IFP) porque todavía estamos en 2015.
Considerando que no saben cómo hacer que la OPEP deje de producir tanto y que IRAN aumentará su producción por su acuerdo con el Amo del Universo, puedo asegurar que los Franchutes le errarán también para la… el mismo lado.
Los gurúes petrolíferos han sido lo más parecido a nuestros gurúes económicos como Ferreres o Broda, al punto que las fechas que di más arriba son solamente una de las varias versiones que encontré recorriendo bibliografía para los mismos gurúes, pues las van corrigiendo, pateando la pelota para adelante como quien dice.
Pongámonos contentos, porque si alguno de los gurúes -Hubbert o Defeyes- hubiera acertado, hoy estaría en pleno desarrollo la guerra mundial por el petróleo. Aunque la situación actual no sea tampoco una joyita, pero bueno, es lo que hay.
Así que ahora ya sabemos que el petróleo no se acabó y si es que se va a acabar nadie tiene la más puta idea cuando sería.
Y por si fuera poco ¡es posible que no se acabe nunca! ¿Que cómo puede ser?
Sencillito; la explicación corriente sobre el origen del petróleo es la muerte y descomposición de brutas, pero lo que se dice brutas cantidades de organismos y la conservación de los restos en ambientes apropiados para permitir la reducción de sus materias hasta dar como producto el West Texas Intermediate o el Brent u otro de los muchos tipos de Petróleo y gas asociado existentes, manteniéndolos adecuadamente hasta su explotación por los humanos.
Hace ya mucho tiempo que algunos científicos pusieron en duda esos fenómenos y hasta elaboraron teorías que explican el inicio de la vida a partir de hidrocarburos generados naturalmente, es decir justo el proceso inverso. (Alexander Oparin escribió “El Orígen de la vida” por ejemplo, sustentando esas ideas que dicho sea de paso yo comparto aunque reconozco que es mas sencillito creer que nos hizo un dios por joder nomás).
Lo de Oparin fué hace mucho, hace como 90 años. Pero mucho más cerca, en 1992, un astrofísico Austríaco llamado Thomas Gold publicó sus teorías sobre el tema y las volcó en el libro “The deep hot biosphere” en 1999. Desarrolló allí la teoría de la formación Abiogénica de los hidrocarburos esto es, que no tienen origen biológico. Gold sostiene que los hidrocarburos se forman a partir de átomos existentes en condiciones de gran temperatura y presión.Las fuentes de hidrocarburos se encuentran a grandes profundidades debajo de la corteza terrestre, y no a pocos kilómetros sino a cientos de kilómetros.
Las fuentes profundas de hidrocarburos están todavía funcionando, bombeando toneladas de petróleo y metano a través de las grietas y rocas porosas hasta los niveles sedimentarios más superficiales. Es aquí donde los equipos petroleros acceden a los afloramientos que han sido confinados verticalmente en forma de reservorios de petróleo.
Gold afirma que el petróleo no es el resultado de la descomposición de plantas prehistóricas sino que estaba allí unos cuantos miles de millones de años antes de que la vida apareciera en el planeta.
Debo agregar que en la revista Nature Geoscience en 2009 se publicó que científicos del Laboratorio Geofísico del Instituto Carnegie, junto con investigadores de Rusia y Suecia, han descubierto que los hidrocarburos de etano y más pesados pueden ser sintetizados en las condiciones de presión-temperatura de la parte superior del del manto, es decir en las capas profundas del planeta
Y la conclusión de todo esto sería que el petróleo no sólo no se terminó sino que se sigue generando bajo nuestros pies. Debo decir en apoyo a todo ello que se ha verificado en más de una ocasión que campos aparentemente en proceso de agotamiento han mostrado nuevamente productividad tiempo después.
Como todo en esta vida puede el lector suscribir la variante que más le cuadre: O se agotaron, o se agotarán o hay petróleo para rato. Hay para todos los gustos

La próxima entrada será:
(III) ¿Qué se saca cuando se saca petróleo?

Ánimo, no serán más de 30 ó 40 las que faltan. Bueno, ese pronóstico será si se cumple el llamado “Pico de 68”

2 comentarios:

el pincha dijo...

bueno, seguiremos leyendo, muy bueno

68 y contando (y van 75) dijo...

Muy amable, El Pincha.Continuará