sábado, 2 de agosto de 2014

Indios eran los de antes

Desde el Jueves los canales de aquí, los diarios de aquí y de mas allá y hasta la BBC Mundo, que es del país de Su Graciosa Majestad (porque parece que les dá risa) nos han ametrallado con el enternecedor primer encuentro de una comunidad indígena "con el mundo exterior" o "con una población civilizada".
Y con la rigurosidad que caracteriza al periodismo dicen que "se trataba de dos integrantes de una tribu aislada que nunca habían tenido contacto con la civilización".Y no les miento, así lo muestra el video de BBC:

Las multitudes que siguen este blog recordarán mis opiniones sobre la problematica indígena.
Y mi rechazo a la idealización de las supuestas prístinas y profundas culturas originarias (que no incluye de ningún modo la eliminación o sojuzgamiento de los prístinos originarios).
Pero a lo que mas me opongo es a que me tomen por pelotudo (independientemente de lo correcta o incorrecta que sea esa apreciación).
Pruebas al canto:Si los indígenas contactados nunca habían tenido contacto con la civilización, estos muchachos han inventado la escopeta, según puede verse aquí

Y por si subsistiera alguna duda, aquí otra toma del originario con la escopeta originaria.

Claro, alguno puede pensar que bueno, esas culturas milenarias tienen conocimientos y técnicas milenarias, en su sabia convivencia con la naturaleza y quizás inventaron la escopeta ¿porqué no?
Claro que deberían haber inventado también la metalurgia del hierro, la pólvora y otras minucias.Pero no parece en absoluto imposible.Y a las pruebas me remito:

Puede observarse que cada originario porta un originario machete que no tiene nada que envidiar a un machete de nuestra decadente civilización moderna.

Aquí otra toma por el mismo precio.
Eso sí. La velocidad con que un originario adopta nuestras costumbres habla quizás de una capacidad evolutiva sorprendente:en el final del video se vé como cruzan el río, entran a la ranchada y ¡se afanan una colcha y un acha!.
En el curso quizás de unas horas han evolucionado desde sus prístinas normas culturales hasta las de unos vulgares motochorros ¡Válgame el cielo!

Y una última reflexión, si me lo permite el INADI:La vida de tres muchachos en la soledad de la selva, siempre juntos, siempre solos, siempre sin contacto alguno puede resultar algo duro de sobrellevar.Pero el hombre siempre encuentra la manera de sobrellevar las cargas.Porque...
¿Me equivoco yo o parecen medio mariposones?

2 comentarios:

César Filippetti dijo...

ja, siempre pensé que si los originarios americanos hubiesen dominado el acero, el caballo y la pólvora ( ademas de la navegación) tal vez hubiesen sido ellos los que invadían Europa. Y luego hubiesen enviado sus barcos llenos de "indios" para colonizar Europa, luego obviamente de erradicar o "evangelizar" a los salvajes ibéricos o sajones o italiotas o persas o griegos.....

El caso es que la historia fue al revés y la principal diferencia entre ambos mundos fue tecnológica y no cosmogónica como a veces se pretende decir. Porque en la América precolombina, es sabido que existieron guerras, sometimiento de pueblos, violaciones, saqueos, imperios y masacres. Sólo que estaban 10.000 años atrasados tecnológicamente hablando, pero la esencia humana de la violencia, ya la tenían.

68 y contando (y van 75) dijo...

Filipetti, sabias palabras. Me reconforta saber que otros piensan parecido (porque me han puteado lindo por hacerlo así en entradas antiguas). Saludos