jueves, 19 de junio de 2014

La restricción externa (III)



En la entrada anterior expuse sobre la problemática de la producción minero- metalúrgica de Cobre y antes de pasar a otros creí necesario agregar algunos comentarios.


Debo aclarar que no adjudico al gobierno de la etapa contemporánea (es decir el K) la responsabilidad por la falta de completamiento del ciclo productivo del Cobre, como tampoco de los que trataré luego.
El defecto viene de nuestra etapa neoliberal inicial y la póstuma (la Alianza).
En todo caso llamo la atención porque aún no se corrigió el defecto, dentro de mi crítica al concepto de "sintonía fina" cuando falta tanta "sintonía gruesa".
Y critico porque apoyo y no porque me opongo -como parecen creer algunos- y porque creo que la postura de aplaudidor profesional no ayuda sino todo lo contrario.
Para ser más claro: no soy K, pero apoyo esto; Cristina hace 6 meses que viene mordiendo la banquina (mejoró este mes), pero si miro a la Opo..¡Esos vienen sigsagueando y a contramano!
Solo de imaginar que nos gobierne el abyecto Sanz, o Macri, o Pino, o la diabólica Stolbizer, o...mamma mía, basta que me dá un soponcio! (diría un antigüo y yo lo soy).
Claro que también pienso en Scioli, Urtubey, Randasso y también me dá un soponcio aunque un poco menor, que se le va a hacer.
Volviendo al tema Cobre creo interesante mencionar que Bajo la Alumbrera está próxima a su cierre como depósito, con lo que se perdieron 15 años de mejor aprovechamiento llegando al metal.
Sin embargo aprovechando la misma infraestructura (Planta de tratamiento y equipos e instalaciones accesorias) se programa explotar Agua Rica, yacimiento cercano al sitio, con una vida útil estimada de unos 25 años a un ritmo productivo similar al actual.
Esto indica que sigue vigente la conveniencia de propulsar la instalación de una planta de fundición y refinación.
Por otro lado hay varios proyectos en maduración, como Pachón (San Juan), Taca Taca (Salta), Pascua-Lama (San Juan/Chile),San Jorge (Mendoza) y otros.
Pascua está detenido por remilgos de nuestros queridos vecinos Chilenos (que primero le dieron la aprobación y después se la quitaron, porque ese es un país serio, che).
El San Jorge fué frenado por nuestros papanatitas ecologistas y por el compañerísimo Gobernador Francisco Perez (cuidame de mis amigos decía el petiso Napoleón).
Ahora una empresa China (los tintoreros son los yankis del siglo XXI) proyecta explotarlo como si fuera una cantera, trasladar el mineral 22 Km a San Juan (en alturas) y procesarlo allí hasta llegar a ánodos de Cobre, ya que en esa provincia se promueve la actividad.
La producción prevista es equivalente al consumo total interno (que ahora se importa, como dijimos).
Si ninguno de nuestos Griesas variopintos consigue impedirlo se hará realidad (Griesas por lo de enemigos de nuestro progreso disfrazados de justicieros, por equivocación o a propósito).
Por el contrario en Pachón -proyecto que por ahora está detenido porque los precios del Cobre y el Oro están mal para lo que pretenden los bandol... los empresarios- se prevé bombear el concentrado hasta puerto Chileno. Esperemos que eso se revea a tiempo.
Y en relación a mi postura de activar la etapa de metalurgia extractiva, creo que en nuestro amado capitalismo existen 2 variantes fundamentales en economía: o dejamos actuar a "los mercados" o les apretamos los parietaes contra las baldosas en base a proyectos de desarrollo, lo que necesariamente incluirá planificar objetivos y medios para lograrlos.
Si uno sólo hace lo que cuenta hoy con todo lo necesario, como eso nunca es así entonces uno debe quedarse quieto y estaríamos hoy cocinando a leña y navegando en carabelas.
Y por último: A mi no me gusta que sean extranjeros quienes efectúan las inversiones. Pero considerando que nuestra "burguesía nacional" tiene fugado el equivalente a la mitad de nuestro PBI de un año y prefiere comprar propiedades en Miami y acciones de Disney World antes de laburar aquí, y dado que nuestro Estado no cuenta con los fondos necesarios, no queda otra solución y Vaca Muerta es un buen ejemplo de que puede hacerse bien.
Por supuesto no pueden despreciarse los inconvenientes que estos señores (los capitalistas, digo, importados o de fabricación nacional) pueden acarrearnos al guiarlos según el interés nacional.
Para dar un ejemplo que viene al caso, Indonesia ha dispuesto que su producción nacional de concentrados de Cobre (que efectúan empresas Yonis, Newmont Mining Corp. y Freeport McMoran Copper & Gold Inc) sea tratada hasta metal internamente (¿habrán leído mi blog?).
Para impulsarlo les zampó un impuesto a la exportación progresivo que llegará a la prohibición de exportar en 2016. Bueno, los señores hijos de...empresarios le pararon la mina para presionar (esa producción es muy importante para Indonesia) en vez de
negociar la implementación de la fundición local, alegando que Indonesia "carece de la infraestructura para dar cabida a la construcción eficiente de las fundiciones".¿Les suena?
Y ahora continuemos con el asunto:

2 Oro
Hay un buen número de explotaciones mineras en actividad de este metal, sólo o asociado a Cobre y/o Plata fundamentalmente.
Y otro número mucho mayor de proyectos en diferentes grados de concreción.
En 2009 según el US Geological Survey la producción Argentina fué de 44 Toneladas. En 2013 habría sido de unas 60 tons, tomando la proyección anual estadística enero-agosto de U$S, que significó unos U$S 1900 millones exportados como oro metálico
bullion y considerando el valor promedio del Oro puro de ese año.
En resumen, si asumimos una producción 50 Toneladas/año es seguro que no pecaremos por exceso. Todo esto debido a que no he podido encontrar estadísticas de volumen, sólo de valores (no digo que no existan sino que yo no las hallé).
Ahora bien. El costo de refinación es de unos 6 U$S/Oz de Au, esto es en cristiano unos 193000 U$S por tonelada de Oro o unos 12 U$S millones -año.
Esto amén que al refinarlo se recupera la Plata asociada y probablemente algún otro metal acompañante que el refinador no paga.
Como vemos la cifra no tiene ni lejanamente la contundencia del Cobre, pero todo va sumando y al final de la serie daré esa suma.
En realidad se barajan desde hace años proyectos de refinadoras en Catamarca, en Santa Cruz y en otros puntos, pero hasta la fecha son sólo papel hasta donde yo sé. La más inminente sería la de Pantanillo en Catamarca, proyectada por la Minera estatal
Y.M.A.D., que es también socia en Bajo la Lumbrera.

3- Aluminio
Como todos sabemos el Aluminio se produce en Aluar (Puerto Madryn-Chubut) desde 1974.
Todo empezó con la brillante idea de los milicos de tener aluminio para sus aviones. Sabia decisión estratégica. Claro que la materia prima se importa, así que en caso de guerra minga de Aluminio.
La milicada hizo estudiar (como en la guerra, ellos sólo mandan, al frente van otros) la posibilidad de obtener Alúmina pura (materia prima para la obtención del metal) a partir de las Lateritas, que son las tierras rojas de Misiones, lo que se hizo en el I.N.T.I.
En definitiva la idea nunca prosperó y seguimos importando la Alúmina principalmente de Australia y accesoriamente de Brasil, lugares donde se la produce a partir de la Bauxita.
La escala anual de producción de Aluar es de hasta unas 400.000 Toneladas-año. Se exporta alrededor del 80 % del producido destinándose el resto al mercado interno.
Tomando en cuenta que el precio F.O.B. del Aluminio en bruto es actualmente de unos U$S 1800 por Tonelada y el de la Alúmina de U$S 410 por Tonelada en igual condición, y dado que se requieren 2 Toneladas de Alúmina para producir 1 de Aluminio, podemos hacer ahora un balance aproximado de los dólares que saldrían, dólares que entrarían y demás.
Así resulta que la exportación recaudaría divisas santas por un monto de alrededor de U$S 540 millones.
Pero resulta que la importación de Alumina, considerando el F.O.B. por tonelada de U$S 410 y sumándole unos 50 U$S por fletes y unos U$S 20 por seguros, gastos portuarios, etc. alcanzaría entre pitos y flautas, contrabajos y otros instrumentos un monto de U$S 384 millones que saldrían del país.
Lógicamente esto no sería malo si es que no fuera posible acceder a la materia prima requerida para producir Aluminio. Pero hete aquí que esa posibilidad sí existe y tiene dos orígenes posibles: uno las Lateritas cuyo estudio merecería continuarse y otro ya
establecido, que es la obtención de Alúmina a partir de Caolines.
En las cercanías de Aluar se explotan caolines que hay en abundancia en la zona del valle del Río Chubut, con destino a diferentes industrias. Pero en la línea Sur de Río Negro existen también otros numerosos depósitos de inferior calidad para similares usos pero que podrían explotarse para obtener Alúmina mientras que hoy se mantienen paralizados.
La tecnología existe (extranjera, aunque podría desarrollarse internamente) y el costo de procesamiento parecía competitivo en la década del 80 del siglo XX.
La empresa nunca estuvo interesada en impulsar la alternativa. Pero dada nuestra problemática de "restricción externa" (también conocida como sequía de verdosos) el tema amerita estudiarse aún si fuera necesario subvencionar en parte la operatoria.
Digo, no sé, me parece, si me equivoco pido disculpas (Que me voy a equivocar, que me voy....)

Esta historia continuará




2 comentarios:

jfc dijo...

el aluminio ¿ no se recupera?
ídem los demas metales

68 y contando (y van 75) dijo...

jfc: Entiendo que te referís a recuperación secundaria, o sea a partir de desechos. Si es así, en efecto sucede para todos o casi todos los metales.Por supuesto se recicla sólo una proporción menor de lo utilizado, aunque ese reciclado irá en aumento a futuro en todo el mundo (espero).