jueves, 30 de enero de 2014

Da dolor el dólar, infla la inflación (IV)





Jugando con el enemigo






El 16 de Enero Capitanich, argumentó que "durante la convertibilidad había menos reservas. En esa época se ubicaban en torno a los u$s 21.000 millones”.
Intentaba así quitar importancia a la disminución de las reservas como sustento del ascenso del dólar ilegal. Yo he escuchado muchas veces argumentos erróneos defendiendo posturas correctas. Pero la argumentación de Capitanich se pasaba de errónea y entraba el la categoría de pelotuda.
Eso me preocupó, porque como dije la postura era correcta, pero el argumento daba lugar a los detractores para atacar la postura -que era correcta- destruyendo el argumento, que era poco menos que infantil.
Voy a colocar ahora un cuadro que contiene varias variables y que aclarará lo que digo

Si quiere verlo mas grande cliquee sobre la imagen (o cómprese una lupa)

Se puede observar que en 1996 las reservas terminaron el año en U$S 23330 millones y la Base Monetaria (guita que existe en $ como circulante, depósitos y otros) era de $ 14030 millones, mientras que los valores al 24 de Enero eran U$S 29263 millones de reservas (un 25 % más que las de 1996), pero la base monetaria era de $ 358548 millones ¡25 veces más que el circulante de 1996!
Había en el 96 0,60 pesos por cada dólar de reserva, mientras que en Enero los pesos por cada dólar eran 12,25. O para expresarlo en Argentino medio: en el 96 había 1,6 dólares por cada peso mientras que en Enero 24 sólo había 8,1 centavos de dólar por cada peso.
Así que el monto de las reservas no dice nada si no se las relaciona con los requerimientos para erogaciones del período o bien con el nivel de circulante si se mantiene la estólida “flotación administrada”, que es ni mas ni menos que una convertibilidad flotante y debiera eliminarse, según veremos en algún otro momento.
Afortunadamente ninguno de los gurúes pifiadores que ofician de intérpretes de la reacción le dio importancia al asunto o por lo menos yo no lo ví, pero es una clara muestra de la ineptitud del funcionario (y de su ladero, que la reprodujo grosso modo).
Dijimos en otra entrada que Capi habló de que se había alcanzado “un nivel de convergencia aceptable”. El 25 Kisi se explayó: "El Gobierno entiende que la cotización que alcanzó el dólar es una cotización de convergencia, razonable para la economía argentina. La cotización del dólar no solamente tiene que ir contra las expectativas financieras del movimiento de la moneda, sino también hay fenómenos reales como los precios, el comercio exterior, el nivel de endeudamiento que tienen que ver en una medida determinada con el valor de la divisa”.
Se lo traduzco al cristiano “ nos pusimos en el círculo central; en aquel arco la paridad correcta. En ese otro el dólar ilegal (las “expectativas financieras del movimiento de la moneda”)”.
Se le olvida un Piccolo detalle: los de aquel arco, los de las “expectativas financieras del movimiento de la moneda”, están cometiendo un delito, son delincuentes (claro que no de esos negros feos sino gente paquetona ¿vió?).
Así que alegrémonos: estamos jugando un picadito con los chorros, todo bien. Capaz que les ganemos y todo.

Mejor dejo aquí y me voy a tomar una Hepatalgina.

Pero esto seguirá, hay más para ver en el cuadro de mas arriba



No hay comentarios: