lunes, 27 de mayo de 2013

Vos me venís con cada historia…! (XI)


Las heroínas de La Coronilla
Casi todos sabemos de Juana Azurduy –luchadora de Sucre- gracias a la Negra Mercedes Sosa, pero lo real es que las historias, hazañas y pesares de los pueblos del Alto Perú, la actual Bolivia (con la cual éramos uno en aquel entonces) durante las luchas por la Independencia han sido dejadas de lado por nuestros historiadores o mas exactamente por nuestra historia escolar.
Hoy se cumple un nuevo aniversario de una heroica acción protagonizada por las mujeres de Cochabamba el 27 de Mayo de 1811.
Mitre según parece trató sucintamente el hecho y mas recientemente lo hizo nuestro historiador revisionista Cajetilla Pacho O' Donnell .
Según parece el único relato contemporáneo de lo sucedido provino de un soldado del ejército de Belgrano, Francisco Turpin, que participó de las acciones y elevó un informe a Belgrano, quien no sólo lo transmitió a la Junta sino que ordenó que todas las noches al pasar lista se rindiera homenaje a esas aguerridas mujeres y expresó en el informe citado “Gloria a las Cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras. Ellas han dado un ejemplo que debe excitar, señor excelentísimo, los sentimientos más apagados por la patria...".
El 26 de mayo las tropas realistas al mando de Goyeneche arribaron a Cochabamba días después de haber derrotado a tropas locales, lo que originó la huída del gobernador y la inexistencia de tropas capaces de enfrentarlas.
Un grupo de mujeres y algunos hombres abrió los depósitos del cuartel, se apoderó de fusiles, culebrinas y un cañón y se atrincheró en la Colina de San Sebastián o de La Coronilla desde donde ofreció resistencia a las tropas invasoras a su ingreso a la ciudad la tarde del día 27 de Mayo.
Después de tres horas los Godos rompieron el cerco, apresaron a las y los combatientes y según parece fusilaron de inmediato a una 30 mujeres y unos nueve hombres, para dedicarse luego según dicen al pillaje y a matar a mansalva a habitantes mayores y niños (y yo lo creo porque lo hacen usualmente los ejércitos buenos, los malos, los regulares, los antiguos, los modernos, los patriotas y los traidores)
Y como suele pasar con la historia los hechos permanecen rodeados de dudas. Menos dudas de las que hay respecto a la existencia de Jesús (de la que no hay una sola evidencia contemporánea siendo Flavio Josefo el primero en mencionarlo como 50 años después), pero dudas al fin.
Y si prácticamente todo el mundo cree que Jesús existió ¿Por qué dudar entonces de la veracidad de esa gesta heroica, que así lo fue, detalle más o detalle menos?
Así que no se sabe si fueron todas las Cochabambinas, o muchas, o pocas, si fueron las de cierto abolengo o las pobres, o de ambas clases (yo me juego por las pobres, las de abolengo seguramente apelaron al conocido “animémonos y vayan”), si fusilaron los gallegos a 30 ó a 300.
No importan los detalles demasiado. La gloria de esa acción empequeñece cualquier duda.
Gloria a las Cochabambinas de La Coronilla

Y a ver si se lo enseñan a los pendejuelos, será justicia

PD: La foto corresponde al monumento a las heroínas en Cochabamba, Bolivia.

No hay comentarios: