jueves, 31 de enero de 2013

Don Ata

Hoy hace ¿104 años? que nacía Don Atahualpa Yupanki.

Forma parte de mi compleja relación con el paisanaje o mas precisamente con el gauchaje, con el paisanaje de cultura pastoril.
He convivido en diferentes cirscunstancias con paisanos de Ibicuy (E. Ríos), de Sierras Bayas, Olavarría, Barker (en Bs As),de Rio Turbio (Sta Cruz), de San Martín, Tilisarao y Villa del Carmen (S. Luis) y de Los Berros (San Juan), de Jacobacci y S. Antonio Oeste (R. Negro), de Ibarlucea y Las Parejas (Sta Fe) y seguramente de otros lados que ya ni recuerdo. Y realmente la experiencia no fué nunca buena.O para decirlo con mas claridad: ese tipo humano no me gusta una mierda.
Sin embargo la música folclórica, y entre ella la que representa al gauchaje de llanos y serranías (los de los llanos son los que menos me cuadran) me ha gustado siempre, mucho, aunque no toda ni todos sus intérpretes.Pero sí Don Ata.
Quizás porque Don Ata tenía esa apostura indiana que está ausente en el paisanaje criollo, que es mas bien hispano o mestizo con mucho de español, o incluso itálico, o algo de moro.
Quizás sea porque entró en mi subconciente el gaucho inventado para arquetipo (cowboy con facón) por unitarios y federales, oligarcas y progresistas, cada cual por sus razones, y que nos inculcan desde el cole.
Claro que los que conocí no tenían ninguna similitud con esos paisanos, con el Martin Hierro o los de Molina Campos, a no ser en sus sombreros o sus boinas. Que entre paréntesis no eran como las que usan ahora los paisanos y sus patroncitos, que parecen tener una galería al frente y techo a dos aguas.Esas boinas de ahora, modelo que no sé cuando apareció, me recuerdan los piquetes de chacareros de la 125 y me hacen parar los pelos de la nuca.
Si se están preguntando que corno tiene que ver todo esto con un homenaje a Don Ata; nada, ganas de divagar al cohete nomás.
Sea por lo que sea, para decirlo con modismo moderno para mi Don Ata ES LO MÁS, y para recordarlo y homenajearlo aquí les dejo una composición de él que es mi preferida.
Que lo disfruten



¿Que talco?

6 comentarios:

profemarcos dijo...

68 Recargado!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Nuestro involvidable Eleuterio Galvan. Pobre Eleuterio, ni caballo ni unicornio azul..SP

Anónimo dijo...

Descripción de la ídilica vida que solo hoy pueden llevar los peones de campo. En cambio los patrones, sufren por los caballos...de las 4x4 que no pueden aprovechar porque las rutas argentinas no son como las del Autobahn (Anonimousse)

68 y contando (y van 75) dijo...

SP: así es, el caballo sí existe pero algunos no consiguen ni eso.
Anonimousse: Ingenioso su apodo; en efecto, los pobres patroncitos también sufren lo suyo, a veces hasta les cuesta conseguir neumáticos importados por culpa de Moreno, pero no tienen quien les cante sus penas, pobres.

Martin dijo...

estimado, le estuvo dando letra a correa o resulta que mucho de lo que usted dice es verdad?


http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/214315-62535-2013-02-21.html

abrazo y gracias x las enseñanzas mineras

68 y contando (y van 75) dijo...

Martin: Le agradezco mucho sus conceptos. Eso sí, juro que yo no le soplé a Correa, y no creo que lea mi blog (aunque pavada de orgullo me daría).Saludos