miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los gurúes pifiadores





Edición 2012







El objeto de esta entrada anual (serie que comencé en el 2009) es hacer un racconto de algunas de las previsiones académicas, científicas, profundas, rigurosas, doctorales de la extensa provisión de especialistas en economía y otras varsatas, mas algunos empresarios (o mafiosos, es sinónimo) o políticos (mismo sinónimo) o periodistas.
Aquí va:

1) La agencia Reuters nos informó en Agosto que una profunda y seria encuesta de una consultora como la gente - no de esas populistas y Chavistas- predecía el triunfo del demócrata Capriles en las elecciones presidenciales Venezolanas de Octubre, con 47,7 % de votos contra 45,9 % de Chavez. Pero no fue la única, por lo menos otras 2 predecían el triunfo de Capriles o cuando menos un empate.
Es difícil saber que pasó en el mes siguiente, porque resultó que Chavez obtuvo el 55,07 % de los votos y Capriles (que comandó una rejunta similar al “grupo A” entre nosotros) solo recolectó 44,31 %. Y por si fuera poco un mes después Chavez los barrió bajo la alfombra en las elecciones estaduales. Si quieren saber que pasó preguntenle a Lanata.

2) El 2 de Junio nos anoticiaron que un periodista serio de EEUU, un tal Rather, había accedido a informes de inteligencia de ese país y el informante de esos servicios le indicó que a Chavez le quedaban 2 meses de vida. El muy bruto no se dá por enterado y sigue vivo 6 meses después. Deseo con todas mis fuerzas que triunfe en su lucha y que los servicios y periodistas de EEUU sigan pifiando como hasta ahora.

3) La consultora seria Econométrica pronosticó en Enero que el superavit comercial bajaría a 8000 millones de dólares en 2012. Falta cerrar Diciembre pero ya a Noviembre el resultado alcanzó 12161 millones de dólares. Bueno, un error del 52 % lo tiene cualquier Gurú y aparte es sabido que la culpa es de Moreno que frenó la importación de consoladores.

4) El mismo Gurú Econométrica (su “economista jefe”… ¡mamita, como serán los “economistas no jefes”!) nos anotició que las reservas caerían este año en 7000 millones de verdes. El Banco Central nos informó reservas por 45983 millones en Diciembre 2011 y a mediados de Diciembre 2012, después de gatillar mucha deuda, la más reciente por 2500 palos verdes o algo así, tenemos 43080 millones, es decir una caída de 2903 millones. Bueno, aquí el pifie fue de sólo 41,1 % ¡Vamos mejorando! Si, reconozco, se debió a la maldita manía populista chavista montonera autoritaria de administrar la economía en vez de dejar actuar a las fuerzas del mercado. Por suerte. Cada vez que “los mercados” hacen fuerza, ya se sabe: una cagada.

5) Un sinfín de Gurúes (Broda ¡cuándo no!, Melconian, Arriazu, Redrado et al ) según nos contaba Zaiat predecían un importante descenso de los precios de los cereales para este año. Miguel Kiguel pontificaba que por la caída que habría en el precio de la soja Argentina debería ¡duplicar la tasa de devaluación! No profundizaremos porque el dólar es otro punto. En éste solo tratamos pavadas granarias.
Bueno. Aquí está la evolución de precios F.O.B. en verdes Dic 2011 contra Dic 2012, con excepción del Sorgo, que es contra Agosto 2012 (no encontré dato más próximo)
¿Hace falta más?

6) Sobre el presupuesto, IARAF preveía como hipótesis mas probable un superávit primario de 0,5 % del P.B.I. y un resultado financiero (es decir, después de pago de deuda) deficitario y equivalente al 2,4 % del P.B.I. La cifra real a fin del tercer trimestre arroja un superávit primario de 0,5 % ¡Bien IARAF, por fin gente seria! …..Aunque ahora que lo veo, el resultado financiero a la misma fecha es deficitario equivalente sólo al 1,2 % del P.B.I. Bueno, le erraron sólo por el 100 %, le pasa a cualquier especialista, che, no es para tanto.

7) Debo reconocer que casi todo el chanterío se aproximó algo al crecimiento real del P.B.I. aunque en general lo sobreestimaron (se aproximó algo significa que le erraron por menos del 60 % lo que para un Gurú es más de lo que puede esperarse de él)
Pero hay casos destacables; la CEPAL lo estimaba el 15 de Junio de este año en 3,5 %. El 3 de Octubre, sólo 3 meses mas tarde, en 2 % (que es la cifra de crecimiento que realmente alcanzaremos con mucha suerte). Podría pensarse que estaban distraídos los que se encargan de Argentina, pero no; todos estaban distraídos al parecer, porque en Junio también preveían para Brasil un incremento del P.B.I. del 2,7 % , incremento que ya se sabe que no llegará ni al 1,5 %. Pero la CEPAL es una pinturita comparada con el Banco Mundial: éste daba en Enero un Gurupronóstico de 3,7 % para Argentina y de 3,4 % para Brasil. Indudablemente estos garúes le dan duro al Wiski. En Agosto lo bajaron a 2,2 % y 2 % respectivamente, probablemente porque se les terminó el Old Smuggler.

Bueno. Hay mucho mas pero lo dejaremos ahí hasta diciembre del 2013 cuando la cosecha de pifiadas de gurúes será seguramente de nuevo pródiga y volveremos
Y no sería tan grave que erren tan fiero, errar es humano, pero el hecho es que estos gurúes cobran como animales y erran a lo bestia, eso es lo grave.
¿No les parece?.

No hay comentarios: