viernes, 2 de marzo de 2012

La Maldita Minería (XXIV)







¿Qué Hacer? (I)
Por Vladimiro Ilich 68


Un fantasma recorre Argentina: El fantasma de la Maldita Minería.
Hemos explicado y aclarado suficientemente (espero) que el tal fantasma no existe.
Podemos aceptar que se trata en realidad de un tipo feo, que tiene mal aliento y suelta flatulencias, pero eso no habilita a quemarlo en la hoguera; con unos buenos azotes puede encausárselo.
Así que dejemos que los “noalamina” recorran las calles vestidos con sus túnicas y bonetes, con sus teas ardientes y crucifijos, buscando al monstruo.
Nosotros podemos dedicarnos a reflexionar sobre sus taras y como corregirlas.
Las observaciones a ese respecto son muy variadas. Las mas de las veces encuentro que son de “noalaminas” disfrazados que ocultan su posición vaya a saber porqué, y entonces cuando fracasan sus posturas acerca de prohibir al monstruo enarbolan alternativas como “explotemos subterráneo”, “que sea de a poquito”, “cobrémosles el 12 % como al petróleo”, “que las explote el estado”, “que sean empresas de acá” y varias más.
Y está bien. Una vez que han aceptado que el monstruo puede vivir –muy a su pesar, según colijo- toda observación es válida y debe ser explorada su razonabilidad y conveniencia.
Independientemente de esos planteos “noalamina” camuflados, a otros nos interesa asegurar para la Minería que ella se desarrolle con las modalidades mas convenientes a los intereses nacionales (de la Nación llana me refiero).
Y a eso dedicaré las entradas agrupadas como ¿Qué hacer?, serie que comienzo con la actual.

1-La estrategia
El principio básico para afrontar el análisis es conocer si la minería forma parte de un planteo estratégico acerca del desarrollo de nuestras fuerzas productivas.
Puede que estratégicamente se considere que no es aconsejable el desarrollo de explotaciones mineras.
O que sólo lo es si se lo enlaza con las etapas subsiguientes de obtención de metales, compuestos o aleaciones y la aplicación industrial de los mismos.
Puede que se considere que solo debe explotarse los minerales en la escala necesaria para abastecer al mercado interno.
Puede que la estrategia contemple algún tipo y descarte otros, por ejemplo los no metálicos sí y los metálicos no, etc.
Lógicamente antes del período K no hubo planes estratégicos, porque como se sabe el mercado se encargaba de todo sin tener que andarse rompiendo la sesera. Así nos fue.
El período K, después de los primeros tiempos destinados exclusivamente a apagar incendios, elaboró por lo menos dos planes estratégicos, a saber: el PEA (Plan Estratégico Agroindustrial) y posteriormente el PEI 2020 (Plan Estratégico Industrial 2020).
La Minería no debería formar parte del PEA y efectivamente no está contemplada en él.
Francamente no sé en que estado de desarrollo se encuentra el PEI, donde sí debería figurar.
La información de que dispongo me dice que los postulados programáticos debían ser objeto de estudios, evaluaciones, intercambios de pareceres con los sectores implicados, etc., a fin de profundizar los planteos originales.
No me consta que eso haya sucedido y mucho menos que se haya arribado a un Plan decantado y final a ser aplicado. Insisto. A mi no me consta, quizás sí sucedió y yo no encontré la información.
Bueno. Sea como sea procedí a revisar los lineamientos originales del PEI y lamentablemente no encontré que la minería se incluya como uno de los sectores productivos a considerar y a contemplar en sí mismo y/o en su concatenación con los demás.
Si bien ese Plan no es global se contemplan en él 11 ramas de la producción y en varias de ellas los metales u otros productos de orígen minero son parte fundamental y a mi parecer resultaría conveniente establecer las estrategias conducentes a su provisión. Exceptuando menciones (que no es precisamente establecer una estrategia) acerca de su provisión en el rubro Construcción (Capítulo IX), no encontré otra referencia.
En este rubro se hace referencia a la fabricación, importación y exportación de Aluminio metálico y se fija la proyección esperada de producción.
Ni una miserable referencia a la conveniencia estratégica de arbitrar lo necesario para el suministro nacional de Alumina , materia prima para su fabricación que importamos en su totalidad y cuyo suministro a partir de minerales locales es posible (hay dos fuentes posibles: Lateritas Misioneras y Kaolines en Río Negro) si bien restan definiciones en cuanto a la tecnología aplicable y otras.
En el estudio se aduce que “no se han individualizado yacimientos de bauxita en el país” pero nada dice sobre los alternativos que mencioné.
Incluso las Lateritas Misioneras fueron objeto de estudios en el COPEDESMEL, departamento ad hoc de la Aeronáutica (época de una de las democráticas dictaduras militares que padecimos, no recuerdo cual de tantas) que se llevaron a cabo en el C. I. I. Minerales del INTI, aunque no pasaron de la etapa de estudios preliminares según creo.
Nada tampoco sobre la provisión de Fluorita, otro insumo minero necesario para esa industria.
Lo mismo puede decirse del Hierro y el Acero, para los cuales se fijan metas de producción pero con ninguna referencia a la utilización de minerales de hierro hoy en explotación (Sierra Grande, reactivada y cuyos concentrados se van a China) u otros susceptibles de ser explotados, como el yacimiento de Güemes (Salta), mientras que importamos concentrados de hierro. Es cierto que nuestro hierro (como nuestro carbón) no es de lo mejorcito, pero resulta que a los Chinos les sirve lo mismo que a nosotros no ¡Cosas del ser nacional!
Y ya que nos referimos a los aceros, nada se dice tampoco sobre Scheelita, Wolframita, mineral de Manganeso y otros requeridos por esa industria.
No encontré mención alguna al Uranio requerido para nuestras usinas atómicas o a los también requeridos Monacita, Zircón, Ilmenita, Titanita y que se yo cuantos mas, ni al Cobre y sus posibles fundiciones y etapas de trasformación, ni a nada minero, bah.
En definitiva. Según parece a fines estratégicos La Maldita Minería no existe, y eso aunque en 2010 figuran importaciones minerales por 1127 MM U$S.
Así que si no se me demuestra lo contrario podemos arribar a la primera conclusión metodológica y conceptual para guiar nuestro análisis, que podemos definir técnicamente así:

Arrancamos mancados.

¡Mineros del mundo, uníos!

19 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Don 68; usté que pàrece un hombre versado (mas no versero)¿El hierro de Sierra Grande tiene mucho fósforo? Según sea su repuesta seguiré con las preguntas.
Gracias.

68 y contando (y van 75) dijo...

Efectivamente Antonio: Nunca se implementó la parte del circuito destinada a separar el fósforo por flotación, etapa que estaba perfectamente estudiada.
Se preveía incluso producir fosfatos para la agricultura.
Los Chinos se lo están llevando sin separar el Fósforo, supongo que lo harán al fundir (también es posible aunque no conveniente)
Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Gracias,me interesaba saberlo, porque son muchos millones al año que se van en importar piedra fosfórica desde Marruecos, para fertilizante. El conocidísimo 18-46-0 indispensable para el trigo y el maíz es eso precisamente, fosfato diamónico.

profemarcos dijo...

Maravillosa nota a Alvaro García Linera que les cabe a los NOALAMINA argentinos, perdón por el link... http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4725

profemarcos dijo...

El hierro de HIPASAM ¿no se mezclaba con material importado porque se lo consideraba como hierro de baja calidad pero que había que seguir manteniendo en funcionamiento con fines estrategico-militares?

68 y contando (y van 75) dijo...

Antonio: Me gustó lo del "conocidísimo 18-46-0". Por mi parte encantado de conocerlo. Yo sé que a veces hay que reponer fósforo y ahí acaba mi ciencia. La mayoría de nuestros conciudadanos, si les dice que va a agregar fósforo le van a decir que se le puede incendiar el campo.
Profe:Es como usted lo dice. El problema es que la tecnología de conversión o purificación de Somisa no es apta para hierro fosforoso, aparte de que el concentrado obtenido es mas pobre que los de los culones Brasileños.Por eso decía que no es gran cosa, pero sirve si se toman las medidas adecuadas (estratégicas aunque no en el sentido militar, que me dá cosa)

68 y contando (y van 75) dijo...

Profe, anexo: Por eso decía que los Chinitos vinieron, lo pusieron en marcha y se lo llevan, a ellos les sirve ¿Porqué a nosotros no? Las causas son variadas pero en definitiva es la falta de planes de integración de etapas, o sea, de estrategias lo que lleva a estas cosas.
Aquí se hubiera resuelto a lo Menem cerramos todo, "noalamina" y a pasear en Ferrari

Facundo Javier Frattini dijo...

Me parece muy interesante este blog, y serio (cunado hace chistes que por cierto son graciosos), me permito agregar, que existe tambien el PET, plan estategico territorial:
http://www.planif-territorial.gov.ar/html/presentacion_bicentenario/doc/petBicentenario.pdf

Y el Cimop 2016, plan coordinado por el geografo Roccatagliata y los ministros de obras publicas (o equivalentes) de las 24 provincias.
http://www.cimop.gov.ar/informacion.htm

Saludos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Claro, disculpe Don 68, me olvidé que el minero es usted y yo el agrónomo... Todo lo que sembramos (soja, trigo, maíz girasol) toma nutrientes del suelo a través de su raíz. Son muchos para ennumerar aqui. pero los principales son dos; el nitrógeno y el fósforo que entre si se sinergizan e interactúan. Se miden en ppm de P y en N disponible.Ëstos elementos están naturalmente disponibles, pero la agricultura se los va llevando hasta agotarlos en caso de exceso. La reposición se hace agregando fertilizantes al momento de la siembra previo análisis de suelo. Ahi es cuando aparece el 18-46-0 lo que traducido es 18 partes de P (como fosfato soluble) 46 partes de nitrógeno (como nitrato de amonio) y 0 partes de Potasio. El Fosfato se dá a partir de piedra fosfórica que se importa de Marruecos, y esl Nitrato de Amonio, urea sintética producida en Bahia Blanca por PASA a partir de gas natural.
Los suelos argentinos no necesitan potasio; sí los brasileños, de ahi la explotacion por la Vale del Rio Doce de los yacimientos en el sur de mendoza.
Êsto es una explicación muy sintética y casi superficial para no ocupar mas lugar, pero si necesita mas avise.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ah, me olvidé que los chinos siembran arroz, y éste como todo cereal tambien necesita fósforo...¿No nos estarán currando?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y ahi viene la otra pregunta; ¿el fósforo del mineral de hierro de Sierra Grande podría reemplazar la piedra fosfórica de Marruecos? No digo que toda, pero, ¿una parte?

68 y contando (y van 75) dijo...

Facundo Frattini: Gracias por el aporte, no conocía esos planes.
Antonio: En efecto el fósforo de Sierra Grande serviría, como le decía se proyectó separarlo por flotación (pues el convertidor de Somisa no era apto para fósforo) y destinarlo al agro.Para saber cuanto podría obtenerse debería exumar mis obsoletos archivos en papel.
Pero es una impureza.Los Chinos forzosamente deben separarlo en la acería pero lo obtienen en escorias.No sé si esas escorias podrían utilizarse como nutrientes aunque lo dudo (debido al tipo de compuestos que adoptará el fósforo,muy estables), pero en todo caso esa aplicación no sería precisamente negocio sino que solo contribuiría a mejorar el costo del acero.
O sea que no nos curran (creo). Nosotros lamentablemente solemos currarnos a nosotros mismos, como al cerrar Hipasam o no completar el circuito de limpieza de Fósforo en su momento, o en la inversión para poner a andar Sierra Grande (los milicos se robaron hasta los malvones, salió el triple de lo proyectado)
Saludos

68 y contando (y van 75) dijo...

Nota: Donde dice "exumar" debe leerse "exhumar" ¡Hay cada asesino del idioma, vea!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hay un tipo de fertilizante llamado "Escoria Thomas" ¿Será de eso que esta hablando?

68 y contando (y van 75) dijo...

Antonio: Zapla tiene (o tenía) convertidor Thomas, si mi memoria no falla (y falla) que es apto para depurar aceros fosforosos. Las escorias que usted menciona pueden venir de él y en tal caso sí sirven las escorias como fertilizantes (yo lo dudaba).Porque el problema con Sierra Grande residía en que Somisa, destino natural, tenía convertidor Bessemer que no es apto.
Bueno, como verá nos fuimos de la minería a la siderurgia, pero son primitas.
Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y emparentadas con la Agricultura, que mal ejecutada tambien es minería... Que no es otra cosa lo que se está haciendo con la soja y el trigo sembrados uno sobre otro sin solución de continuidad.

Vladimir dijo...

Hola don 68! Aquí en Neuquén el boludeo avanza. Le transcribo lo siguiente: Diario "La Mañana Neuquén", 29/02/2012.
"Diputados rechazan la megaminería en Neuquén. Presentaron un proyecto para prohibir la minería en gran escala en el territorio provincial. Además del aval de legisladores de diferentes partidos, incluido un kirchnerista, la iniciativa de Libres del Sur obtuvo un importante respaldo social. 'Nosotros apoyamos la minería, pero es una cosa muy distinta de la megaminería, que deja destrucción de economías regionales y de las poblaciones', señaló el legislador Jesús Escobar en la conferencia de prensa. “La megaminería es la actividad industrial más devastadora que hay sobre el medio ambiente, sobre las economías regionales y sobre las poblaciones de esos lugares. El proyecto ya no es nuestro, recoge el interés de un amplio arco social y político que quiere poner freno a este procedimiento de extracción y al uso de sustancias contaminantes como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico”, consideró." ¿Qué tul don 68? Salu2!

Nicolás Alfonso dijo...

Ha llegado usted a la madre del borrego Don 68. ¿Qué tenemos y cómo usamos lo que tenemos; para qué? Preguntas ¿casi? existenciales... Preguntita: ¿Tenemos INTI?

Le comento que los hornos de Zapla ya hace tiempo que dejaron de ser altos. Ahora produce por aceración eléctrica (hornos de arco eléctrico) con electrodos de grafito que tampoco se fabrican acá. Si recuerda mi comentario respecto del cobre, dichos electrodos se sujetan con mordazas de éste material, que huelga decir, tampoco se fabrican acá. Zapla tiene, además de las minas de hierro Salteñas, un bosque propio, que en épocas de un tal Perón se pensó para proveer de carbón. Es además, nuestro fabricante de aceros especiales... (que loco todo: para herramientas que debería usar la minería... y la industria del armamento).

Lo bueno de todo ésto (como para que no decaiga la moral ¿vió?) es que estando todo por hacer, laburo no debería faltar.

Saludos

68 y contando (y van 75) dijo...

Vladimir: Gracias por contribuir a mi dolor de hígado.
Lo de Neuquén obedece al famoso axioma de 68 y contando que incluyo en mi entrada posterior: "la boludez humana es infinita...etc"
Nicolás Alfonso: En efecto, yo viví un buen tiempo por allá y
solía pasar y hasta hice picnic con mi familia en el bosque que menciona.
Por cierto el uso de leña no es la alternativa óptima pero era adecuada en épocas de Savio, del cual me viene a la memoria aquella famosa frase del telegrama: "parió la chancha" cuando la primer colada, que lo muestra como un milico atípico (única manera de que un milico sea bueno)
También es cierto que los milicos hacían todo pensando en la guerra, que es su diversión (menos cuando es de veras, ahí se rinden, como sabemos).Sus acciones son positivas para la gente solo por puro pedo.
Ahora habría que reemplazar la estrategia pensando en la paz, que como vemos se hace a los tropezones, pero se intenta.
Yo estudié minería en la nocturna. Empezé en el 58 y la propaganda decía "estudie la profesión del futuro". El futuro llegó ahora, aunque un poquito tarde para mi.
Pero sigo siendo fanático, porque el que fué minero muere minero.
Así que seguiré haciendo lo que pueda
Saludazos para todos