miércoles, 7 de marzo de 2012

Elegía de Jacinta Pichimauida












Por Domingo Faustino 68






Voy a relatar algunos casos reales, casos que sucedieron en lugares donde yo residía o por los que transito.
1) Allá por el setenta y pico la hija de un obrero de Mina Pirquitas (en la puna Jujeña) se recibió de maestra y comenzó a ejercer en la escuela que su padre y otros lugareños habían levantado a pulmón a unos 8 kilómetros del campamento.
La escuela era escuela albergue, como es muy usual en tantos rincones remotos del país.Esto significa que la maestra es maestra, celadora, ayudante de cocina y madre sustituta durante la semana.
En una oportunidad algo afectó malamente la salud de los niños (ya no recuerdo qué fué, quizás un alimento en mal estado) y la maestrita caminó los 8 kilómetros con un pequeño a cococho porque era el mas enfermo, y todos los demás siguiéndola hasta el hospital de la Mina (no había celulares ni teléfono por supuesto, el aislamiento era total)
2) Había una escuela en un paraje que se llamaba Peñas Blancas, según creo recordar, en dirección al volcán Granada. Un camino solitario llevaba allí desde La Veta, el campamento Mina de Pirquitas. Tan solitario, en un medio tan inclemente, que fué famoso en aquellos lares el caso de un niño que agotado (y probablemente débil) se sentó a la vera en su caminata a la escuela y allí lo encontraron congelado, dormido como un angelito.
Ese mismo camino caminaban las maestras desde La Veta, montones de semanas, cuando no conseguían quien las acercara (que era casi siempre). Esas maestras hacían lo mismo que la que mencioné antes.
3) A unos 18 Kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, por la ruta 9, se cruza el Río Grande por un puente y por la ribera izquierda sale el camino a Tiraxi. La zona es hermosa, con vegetación abundante, aguas cantarinas, cerros imponentes. Para hacer turismo es linda. Una vez (la única vez) fuí a recorrer el camino que lleva a Tiraxi. Hay como 12 kilómetros de camino desde la ruta 9, por una quebrada con camino de cornisa.
A mitad de camino encontramos a una maestra que caminaba hacia la escuela de allí, donde ejercía. Hacía esto cada principio de semana, a pié casi siempre porque el tránsito es (o era en aquel entonces) escasísimo
Logicamente la acercamos, pero no hasta Tiraxi (nunca llegué) porque en una zona llana de la quebrada se volvió imposible cruzar el río pedregoso para seguir viaje. Del otro lado de ese río esperaba la llegada de la maestra un lugareño a caballo para llevarla en ancas a destino, como cada lunes.
4) Unos Kilómetros antes de Cañada de Gomez, en Santa Fe y por la ruta 9, se pasa a mano derecha por un bosquecillo que guarda un monumento recordatorio de una maestra que viajaba cada día, como montones de otras, que recorren decenas de kilómetros entre pueblos para ir a las escuelas donde ejercen.
Debido a los tremendos sueldos que ganan (según dijo un pavote comentando en alguno de los blogs) suelen hacer dedo en la ruta pues el costo del boleto se les hace prohibitivo. Un excecrable animal la levantó, la violó y la mató. Allí apareció su cuerpo (no hace mucho de esto, quizás 10 años o menos).
5) Suelo viajar en omnibus por la ruta 40 desde Media Agua (San Juan) hasta la ciudad de Mendoza. Muchas veces viajo con cantidad de maestras que bajan en las varias escuelas de villorios ubicados a la vera de la ruta, entre páramo y páramo. Calculo que vienen desde la Ciudad de San Juan. Cada día, todos los días, hacen unos 50 ó 60 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para ir a sus cómodas ocupaciones.
6) Viajo también entre Rosario y Las Parejas, a unos 100 kilómetros. Allá van las maestras de un pueblo al siguiente o a otros mas lejanos, para llegar a las escuelas donde ejercen. Cada día. Todos los días.
7) Solía esperar el colectivo 107 en Ibarlucea (pueblo en las cercanías de Rosario), en el refugio frente a la escuela primaria, y escuchaba a las maestras desgañitándose para que los párvulos atendieran, hicieran silencio, se sentaran. Y pensaba que es lógico que muchas de ellas después de horas, días, meses y aún años se resientan psiquicamente, se agoten en esa desgastante contienda diaria. Y claro, faltarán mucho. Visto de afuera, visto de arriba, parece joda.
8) Y debo aclarar que yo no soy maestro. Ni hijo de maestros. Ni padre de maestros. Y sé que hay maestros reaccionarios, vagos, egoístas, incompetentes, obsecados, infatuados. Las mismas taras que encuentro en técnicos mineros, ingenieros, periodistas, malabaristas de circo, sacerdotes y físicos nucleares.Pero no se puede ofender gratuitamente. Porque hay casos que son casi sacerdocios, que desde un sofá ciudadano es difícil ver (por eso estos relatos). Pero incluso los de la ciudad son malos, o buenos, o regulares. Pero ni mas ni menos que cualquier otro ciudadano. O se putea a todo el mundo, sin excepciones, o se calla sabiamente.
9) Y también debo aclarar que no creo correcto el paro de los maestros, aunque sí sus pretensiones, porque ejercen un derecho y 2800 mangos es una miseria.El gobierno Nacional alega que solo emite un piso de negociación u orientativo para las tratativas a nivel provincial. Pero lo real es que los gobernadores no quieren (ellos dicen no poder) largar ni un mango mas.O sea que orientativo las p elículas.
10) Y puedo entender que Cristina se caliente porque cree no merecer el paro. Pero lo que dijo es triplemente reprobable.
Primero: Porque no es cierto, porque reproduce la calificación superficial y fácil de las Doñas Rosas, las que van a pegarle a la maestra porque el nene es un adoquín o un inadaptado.
Segundo: Porque un dirigente no tiene derecho a un exabrupto por calentura, derecho que si tenemos los blogueros jubilados, pero por algo nadie nos designa conductores de nada.
Tercero: Porque es una tontera táctica. Se pone en contra (y con toda razón) a todo el colectivo de educadores vilipendiados y facilita el discurso de la reacción y la captación por la misma de muchos maestros justamente despechados.
Un párrafo aparte (pero relacionado) para Anibal Fernández. Para desvalorizar las posturas de Moyano lo acusó de machismo, las atribuyó a su incapacidad para aceptar la dirección de una mujer.La trayectoria de Moyano y los cariños que le prodigaba poco tiempo ha desnudan la falacia.
Fernández dijo alguna vez que era Duhaldista portador sano. Bueno. Recomiendo hacerlo ver, porque las tonteras que comento señalan que ha tenido una recaída
Y no faltará el que me critique, me tilde de traidor, vendido y progre. Menefrega. Soy lo que soy, pienso lo que pienso y apoyaré este proceso mientras no erre el rumbo. Con esto mordió la banquina nomás.

¡Aguante el guardapolvo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la CABA Macri cierra cursos y grados por baja matrìcula ( y tambièn en pcia de Bs As hay escuelas con pocos chicos), me parece que hay mucho màs que debatir, me hubiese parecido màs productivo un paro con presencia y algùn tipo de asamblea que les permita abrir el necesario debate.Lola.

Anónimo dijo...

Bien dicho 68. Mas respeto por nuestras seños. SP

profemarcos dijo...

A las maestras y maestros rurales agregales la inigualable y maravillosa experiencia de ver el amanecer en la ruta (a las 7 de la mañana en invierno) justo cuando se "levanta la helada".... porque salen dos y tres horas antes de sus casas para ira a la ruta, donde, a veces, ni hay colectivos ni de "larga distancia" y solo pasa algún que otro vehículo... Dato... las 4x4 son las que menos te llevan... tendrán miedo de que les ensucies el tapizado con barro...