lunes, 2 de enero de 2012

Los gurúes pifiadores




Edición 2011





Y hete aquí que ha pasado otro año. En el 2009 publiqué el primer "Los gurúes pifiadores" y la cosecha no solo que nunca se acaba sino que va en aumento.
El objeto de esta entrada anual es hacer un racconto de algunas de las previsiones académicas, científicas, profundas, rigurosas, doctorales de nuestra extensa provisión de especialistas en economía, mas algunos empresarios (o mafiosos, es sinónimo) o políticos (mismo sinónimo).
Resumiendo, es un racconto de las interminables pelotudeces que estos personajes nos han descerrajado. Un intento de sonreír con lo que dijeron aquellos que nos hacen llorar.
Lo que mas me hace llorar a mí es pensar que muchos de estos tipos cobran por cada boludez que dicen mas de lo que yo gano trabajando un año. Así que esto es también una venganza.
Página 12 se me adelanta siempre (debería iniciarle un juicio por Copyright, pero no, porque son buenos muchachos)
La cantidad de premoniciones pifiadas de los inefables gurúes me obliga a seleccionar las que considero mas vistosas. Aquí va:

1) Alfonsín (el estratega): "El kirchnerismo saldrá tercero en los comicios de 2011, detrás del Acuerdo Cívico y Social y del Peronismo Federal". Esto lo dijo el 10 de setiembre de 2010. Si un candidato hubiera afirmado por ejemplo "le ganaremos al Kirschnerismo" esa sería una apreciación razonable.. Ahora, si dice lo que éste dijo, se recibe de pelotudo.

2) Pedro Apaolaza, de Carbap, según noticia que escuché por radio el 3-1-2011 afirmó que "habría problemas con los alimentos a mitad de año por problemas con soja y maíz por sequía". Uno podría pensar que hace cursos de profetización con Ludovica Squirru que logicamente le hacen profetizar tonteras, si no fuera que es un siniestro personaje mas catalogable de turro que de tonto.

3) Al disertar durante las “Jornadas Monetarias y Bancarias 2010” en Septiembre de ese año, los economistas (con perdón de la palabra) Eduardo Curia, Héctor Valle y Miguel Bein pronosticaron para el 2011 un crecimiento del PBI "en torno al 5%.".
Miguel Bein es de lo mejorcito que tenemos, y todos estaban alabando el curso económico, así que no largaron esa cifra por mala entraña. Sencillamente ocurre que un economista es un meteorólogo de la economía ¿Han visto acertar pronósticos a un meteorólogo a no ser de puro pedo?. El crecimiento del PBI (sujeto a ajuste final) rondó el 9 %, le erraron por 80 %.

4) Ecolatina pronosticó el 27/12/2010 un crecimiento para 2011 en torno al 5 por ciento.
Como puede verse esto fué emitido el 27. Les duraba el pedo de navidad, están disculpados.

5) Orlando Ferreres. Este pillo no acierta nunca ni su número de documento. Sus pifiadas son producto de incapacidad y mala entraña, digamos 50 y 50 %. En Julio de este año declaró a La Gaceta de Tucumán (versión en alpargatas de La Nación) que "en cuanto al crecimiento de la economía, nosotros lo situamos hoy en el 4,9% para este año"

6) El 3 de setiembre de 2010 La Nazión informaba que en un "precoloquio de IDEA" en Salta, Dante Sica, de abeceb.com, y Luis Secco, de Baffin Consultores, fijaban un "piso de expansión para 2011, del 4 por ciento". Pero no puede pedirse que estos economistas acierten el futuro..¡si no aciertan ni el pasado! El tal Sica estimó según la misma nota que "en 2009 el PBI cayó 2,7 por ciento". ¡Ese año, el PBI creció un 2,6 %! Pero aclaremos: no son ignorantes sino dementes.El asunto funciona así: deseo que la cosa vaya mal, porque detesto esta política económico-social. Para que esto suceda según mi gusto, niego los datos oficiales, le echo la culpa a Moreno y lugo elaboro mis propios números en un santiamén y en mi escritorio ¡Eureka! esos datos siempre confirman lo que pienso.

7) En el suplemento IECO de Clarín (con perdón de la palabra) del 26/12/2010, Marina Dal Poggetto del Estudio Bein pronosticó que la industria crecería en torno al 6% el 2011. Fausto Spotorno, del estudio Ferreres y Asociados, estimó que la industria crecería 3,8% ese año.El Estimador Mensual Industrial del INDEC indica para el total de la actividad industrial el 7,2 %. El estudio Bein sigue siendo la mosca blanca de los economistas.

8) En el mismo artículo Spotorno afirma que para la producción automotriz lo esperable es que crezca a niveles de un dígito. El Estimador Mensual Industrial del INDEC arroja 16,8 %. Le erró por algo así como 90 % en el mejor de los supuestos. El estudio Ferreres sigue siendo el tonto de la barra.

9) El 8 /7/2011 el candidato a presidente de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, pronosticó que el 14 de agosto (cuando se celebrarían las primarias nacionales ) “vamos a descubrir que la señora no ganó anticipadamente, como muchos creen”, en referencia a la presidenta Cristina Kirchner. A continuación siguió charlando con seres extraterrestres que lo asesoran.

10) Lilita. La precandidata presidencial de la CC estimó, refiriéndose a los comicios de octubre, que “no va a ganar ningún actor cercano al peronismo tradicional o al kirchnerismo porque, sociológicamente, el corrimiento de la clase media en las elecciones fue masivo en 2007 y en 2009”. Merecería ser economista.

Yapa
Si quieren curiosear el raconto de gurúes en Página 12 cliquear aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, felíz 2012!

Esta nueva edición de las pifiadas de los gurúes me movió a localizar las correspondientes a 2009 y 2010.

Abrí un archivo de texto y fui archivándolas cronológicamente ya que constituyen un antecedente invalorable para taparle la boca a más de un pelotudo falto de memoria ó simplemente, con mala intención.

Y después de analizarlas brevemente, llego a la conclusión de que un verdadero profesional en la materia que haya seguido la evolución de nuestro país en los últimos 10 años, sea cual fuere su tendencia ó simpatía política, no puede errarle tan fiero, a menos que -- como ocurre tan a menudo -- confundan sus íntimos deseos con su verdadera función y terminen publicando pronósticos virtuales sin fundamento alguno.

Saludos
Tilo, 70 años

68 y contando (y van 75) dijo...

Tilo: Así es, cuesta creer que sean tan brutos, o es la mala intención o los traicionan sus deseos, como usted dice.
Gracias por su augurio y lo retribuyo