sábado, 15 de octubre de 2011

¡Vos me venís con cada historia....!. (IV)





Descascarando estatuas






Hice un paréntesis al tratamiento de los Aborindios porque me gusta que me puteen variadito, unos por esto y otros por lo otro.
Así que aquí les arrimo otra joyita de nuestra historia.
Esperando no aburrir con reiteraciones explico que nuestra historia fué producto de los intereses y/o convicciones de las clases poseedoras.
El pueblo llano puso el lomo, como siempre, pero como objeto, no como sujeto.
Por supuesto reconozco también que algunos miembros de los grupos poseedores, o de las clases altas, o culopaspados, o lo que sea que sean también expusieron el pellejo y hasta lo perdieron en algunos casos.
Y que sus intenciones en muchos casos eran buenas para el pueblo llano.
Pero nunca me pelearía por defender a Rosas o a Sarmiento, a la civilización o a la barbarie. Solo intento conocerlos para entender porque somos hoy lo que somos.
Como pueblo llano que soy, que fuí y que seré (a no ser que acierte el Quini).
Y claro, a los cogotudos o semicogotudos o protocogotudos jamás se les pasaría por el mate poner a laburar a sus vástagos de chiquitos para que no se vuelvan vagos después, y menos que menos laburando de en serio, hilando, o sirviendo de mucamas por ejemplo.
Muy por el contrario los harán estudiar, viajar y hacer deportes antes o ahora.
Con lo cual terminan siendo unos vagos de mierda que se llaman en ese caso empresarios o actividades afines.
Y ni por las tapas pensarán que si sus niñas no laburan de chiquitas se volverían medio putitas.
Pero de los crotos, del pueblo llano, piensan diferente. Aún con las mejores intenciones. Aún los tipos de ideas, conductas y actos respetables.
Por ejemplo, miren las opiniones y sugerencias del coso este:

"Esos miserables Panchos donde vé uno la multitud de criaturas que llegan á la edad de pubertad sin haber exercido otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el ultimo punto. La Lana es bien abundante en este Pais, el Algodón del Paraguay, Chaco etc. y otras infinitas materias primeras que tenemos y podemos tener con nuestra industria, pueden proporcionar mil medios de subsistencia á estas infelices gentes, que acostumbradas á vivir en la ociosidad, como llevo expuesto desde niños les es muy penoso el trabajo en la edad adulta, y ó resultan unos salteadores, ó unos Mendigos"
Y mas adelante: "A mui poca costa podía esta Junta tomar medidas para llevar á efecto estas ideas. Después que ya los niños saliesen de aprender los rudimentos de las primeras letras, podían ser admitidos por aquellos Maestros Menestrales que mejor sobresaliesen en su arte"
Y después: ", entonces las Jobenes aplicadas usando de sus habilidades en sus casas, ó puestas á servir no vagarían ociosas, ayudarían á sus Padres, ó los descargarían del cuidado de su sustento; lexos de ser onerosas en sus casas la multitud de hijos haría felices las familias; con el trabajo de sus manos se irían formando peculio para encontrar pret endientes á su consorcio; criadas en esta forma, serian Madres de una familia útil y aplicada; ocupadas en trabajo que les seria lucroso tendrian retiro, rubor, y honestidad"
Y por último: "No me olvido lo útil que seria el establecimiento de Escuelas de hilazas de Lana para igualmente desterrar la ociosidad, y remediar la indigencia de la Jubentud de ambos sexos, y esta Junta debía igualmente tratar de que se verificase en todos los lugares que hubiese proporción de Lana de qualquier clase que sean. Con el se daría ocupación á las gentes pobres, y especialmente á los niños, y aun á aquellas que no pudiesen abandonar sus casas se les podrían franquear la Lana y utencilios para su hilado, señalando un tanto por su trabajo, que igualmente debía darse a todos los Niños y demás que trabajasen en la escuela"

Carajo,¡que pedazo de hijito de buena madre!, exclamará alguno.
Bueno, no. Lo dijo uno de los mas potables que dió nuestra historia ¡Calcule lo que pensaban y pergeñaban los otros para los del común!
Y de paso, nótese como les preocupaba la Inseguridad a los culopaspados ya en el siglo XVIII.
Ah, me olvidaba, el documento de donde lo extracté es:

Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, y proteger el comercio, en un país agricultor.
Memoria del Licenciado Don Manuel Belgrano a la Junta de Gobierno
15 de Junio de 1796

Y que, nobleza obliga, creo que es un buen documento por el resto de lo tratado en él.

1 comentario:

Gonzalo Navarro dijo...

Huuuuuuuuuuuuuuuuuu... sin palabras, Aguante el revisionismo.

Abrazo