martes, 4 de octubre de 2011

No todo es lo que parece (III)

No estoy inspirado para encarar las entradas prometidas sobre culturas originarias, pero no quise dejar de ofrecerles las últimas fotos de la original marcha de los originarios, que -siempre por una nociva carretera típica de las culturas foráneas- se acercan a la Paz.




¿Qué, no los encuentran? Bueno yo tampoco; remedando a Churchill podemos decir que nunca tan pocos les jodieron tanto la vida a tantos.
Pero no son tan pocos. La USAID está detrás. Sí. La misma Agencia de los EEUU de ayuda al desarrollo que tan intensamente opera en Cuba. ¿Que a qué desarrollo ayuda? Bueno creo que al desarrollo de operaciones desestabilizantes de gobiernos molestos.
Por último: Ya hubo marcha de originarios no tan originales en apoyo al gobierno por el Paseo del Prado, en La Paz. Los cagatintas Paceños, que son iguales a cualquier cagatinta, los cagaron a puteadas. Esa marcha fué mucho mas numerosa que la de los originarios ecológicos (lo cual no requiere gran esfuerzo, como puede verse), pero programan una multitudinaria para el 12 de Octubre y puede que se encuentren ambas.
Espero que no se arme, o la USAID habrá logrado su humanitario objetivo.

Habrá mas informaciones para este boletín, como decía Ariel Delgado.

8 comentarios:

Vladimir dijo...

Amigo 68 y van...! Eramos pocos y parió la abuela. Ahora apareció el ex compañero Miguel Bonasso con un libro en plena campaña electoral llamado... tatan... "El Mal". Sobre los K y la minería trata el libelo, presentado, como corresponde a un progresista del siglo XXI, en el diario La Nación que tituló: "Bonasso: El kirchnerismo es la continuidad del menemismo". Miremos un párrafo que el aún diputado dispara en la nota del periódico agrogarca: "En Pascua-Lama, el oro se sacará un 75% del lado chileno, pero nosotros proveemos el 90% del agua y del lado argentino queda el valle de lixiviación, una olla de agua, roca molida y cianuro equivalente al dique San Roque [de Carlos Paz]", señala el diputado, que repasa cada dato con su joven mujer, la mexicana Olivia Vidal... Cada día, van a triturar 45.000 toneladas de roca con 4 toneladas de cianuro y 27 millones de litros de agua -agrega- para llamar 'cómplices' del saqueo a la Presidenta y sus ministros. Si fuera meramente un acto de corrupción, yo ya cumplí como ciudadano cuando los denuncié ante la Justicia. Pero esto es corrupción estructural. Estamos hablando del porvenir de la República, enfatiza.". Qué tul, ¿eh? Quien lo viera a este abuelo gagá de Bonasso, mendigando centimetraje en el diario de los Mitre. Cosas veredes... Saludos!

68 y contando (y van 75) dijo...

Vladimir, acabo de verlo en C5N (no leo la Nazión por prescripción médica). Según el ex revolucionario completamente curado Bonasso es un acuerdo oculto entre la maldita Cristina y Chile.
Es interesante que el 07-05-09 la Barrick sacó un comunicado donde indica que inicia la concreción del emprendimiento y entre otras cosas dice
"El reciente acuerdo bilateral entre Chile y Argentina entrega los principios que regulan la actividad minera transfronteriza que efectivamente resultan en evitar la doble tributación, y clarifica cómo se aplicarán los impuestos para los servicios transfronterizos (carguío y acarreo). El Tratado de Integración Minera asegurará flexibilidad operacional durante las etapas de construcción y operación del proyecto. Los protocolos también definen procedimientos para aduanas, inmigración, así como para asuntos laborales, de salud y de seguridad."
Este gobierno es tan tonto que hace un acuerdo secreto y deja que el beneficiario del delito ¡Lo informe en un comunicado!
Cosas vederes Sancho, que non crederes!

68 y contando (y van 75) dijo...

Vlad: Me olvidé de agregar que en C5N (no sé si en Nazión) Bolasso denunciaba que era un acuerdo secreto y delictivo.
También que la denuncia no es nueva: yo tengo en mi archivo que la hizo con Lilita Carrió en Julio del año pasado. Dios los cría y el viento los amontona

68 y contando (y van 75) dijo...

Estoy gaga, no fué en C5N sino en América 24.

Vladimir dijo...

Hola 68 y contando! Siguiendo con la zaga... Boaventura de Sousa Santos es un investigador portugués, doctorado en Derecho y docente de universidades importantes de los Estados Unidos y Europa. Más allá de los laureles académicos obtenidos Sousa Santos opera como uno de los más destacados referentes del pensamiento posmoderno que, lamentablemente, colonizó una gran parte de las ciencias sociales y humanidades contemporáneas. Sin embargo, leyendo algunas de sus obras publicadas este vigoroso académico portugués se nos presenta nada más que como un sofisticado 'vendedor de humo' profesional, con mucha prensa detrás y un cúmulo de admiradores de matriz de pensamiento arcaico-progresista. Una columna de opinión de mi autoría aparecido tiempo atrás en el diario Río Negro analiza elementos de su doctrina que sirven de basamento a la guerrilla literaria antiminera. El mismo aparece aquí: "http://diario.rionegro.com.ar/diario/2009/12/19/126118511072.php". Asimismo, aquí también le sacudo (intelectualmente, of course, jeje) a una de sus simpatizantes locales más encumbradas, la insoportable socióloga simpatizante de Proyecto Sur, Maristella Svampa. Espero te guste el artículo y que me envíes tus comentarios. Saludos! Vladimir.

68 y contando (y van 75) dijo...

Vladimir: Leí tu artículo y encuentro que pensamos igual (eso no es garantía de tener la razón pero dá animo). Muy agradecido de que inquieras mi parecer, viendo los títulos que ameritás.
Es interesante como confluyen el ecoindigenismo y la antiminería, cosa que he señalado en las entradas últimas pero que surge claramente de tu análisis. Un saludazo (tu artículo ya forma parte de mi archivo)

Vladimir dijo...

Cumpa, hoy apareció en P/12 la siguiente nota la minería:
"Opinión Megaminería: la diversidad de resistencias
Por Norma Giarracca *
Sin dudas, quienes son imprescindibles en las resistencias para lograr legislaciones prohibiendo la megaminería a cielo abierto en la Argentina, son las organizaciones territoriales. En efecto, las asambleas de autoconvocados que desde 2003 se expanden por todas las poblaciones cordilleranas y patagónicas cumplen el rol primordial en lo que se ha conseguido hasta este momento: prohibición en ocho provincias (se acaba de sumar Tierra del Fuego), no otorgar licencia social en varias regiones, la ley de presupuestos mínimos de cuidado de glaciares y la fuerte campaña para lograr una ley general. No obstante esta lucha desde hace casi diez años está acompañada por muchos otros sujetos que complementan, difunden, concientizan en las grandes urbes, la necesidad de no cumplir el destino que la geopolítica internacional –con sus grandes actores económicos– nos tiene deparado.
Esta constelación de “sujetos de lucha” incluye organizaciones no gubernamentales, universitarios, científicos e intelectuales, abogados, periodistas, cineastas, religiosos (hubo en 2009 una declaración de obispos patagónicos que tuvo poca difusión), artistas, algunos legisladores y personalidades que por una trayectoria de coherencia y
resistencia, tienen peso específico propio como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas y Eduardo Galeano.
Hace unos días la organización Conciencia Solidaria presentó un nuevo video que se denomina Basta ya, donde intervienen 22 artistas … que generan ese grito que
muchas veces quienes recorremos aquellas regiones y conocemos el sufrimiento social, queremos emitir e invitar a muchos a hacerlo con nosotros: ¡Basta ya!
Así también muchos universitarios que nos consideramos sujetos de resistencia, con toda la objetividad y rigurosidad que nos otorgan nuestras disciplinas (pero sin neutralidad) desactivamos en un nuevo libro una serie de “mitos” que la propaganda minera usa para conseguir la licencia social de las poblaciones. Esos mitos –“da trabajo, no contamina, se instala en territorios desérticos de nula producción”, etc.– son desmontados uno a uno con información de fuentes oficiales por geógrafos, economistas, sociólogos, abogados de distintas universidades nacionales que tienen una fuerte experiencia en sus oficios de investigadores. Y de eso se trata, cuando una parte de la población nacional considera que una actividad hipoteca el futuro del país, nos daña por más dinero que deje, cada uno desde sus distintos lugares de trabajo y de vida, puede contribuir a persuadir a las autoridades a modificar rumbos, sacar leyes, limitar la voracidad de actores poderosos.
Todo esto es lo que nos brinda la democracia y también la decisión política de dejar expresar la disidencia, sin represión; y eso no es poco y debemos mantenerlo a rajatabla pues estamos enfrentándonos a actores muy poderosos.
* Socióloga. Instituto Gino Germani."
Como verás, la nota de marras es sarasa-sanata a kilotones. Plagada de lugares comunes, un aroma a romanticismo literario mal digerido, mucho corazón políticamente correcto y muy poco cerebro. Fijate que el libro al que hace referencia -y que no conozco- no tiene autores quer se ocupen de lo técnico: son sociólogos, geógrafos, abogados... Lo mismo ocurría con el libro de la Svampa: salvo ella, socióloga, el resto de los autores eran especialistas en crítica literaria y traductores profesionales hablando de minería y sobre todo del asesino serial perfecto, Mr. Cianuro. Como habrás advertido esta ola académica antimoderna de las Ciencias Sociales tiene un origen bien determinado: los estudios culturales que se cultivan en los campus universitarios de Yankilandia. Saludos!

68 y contando (y van 75) dijo...

Vladimir: Había visto la nota. Lo sorprendente son las contradicciones de los procesos sociales: P 12 es un diario que podría denominarse progresista, con una visión mas o menos coincidente con el fenómeno Kirschnerista. Pero su mismo progresismo la hace entrar en choque con el progreso permanentemente en aspectos como este de la minería o en los cavernícolas alegatos de darío Aranda defendiendo la sociedad de las boleadoras. En fin