viernes, 27 de mayo de 2011

Pensándolo bien... (VII)






El problema agrario




(2) Las migraciones internas de habitantes del campo (c y se acaba)

Decía en Pensándolo bien (II), al delinear lo que sería esta serie de entradas que "En cada caso intentaré una definición y cuando corresponda una cuantificación y propuesta de encausamiento y resolución, que será forzosamente de largo plazo, práctica ésta que resulta extraña a los partidos políticos -incluído el frente Kirschnerista- cuyas visiones estratégicas no suelen alcanzar ni tan siquiera el tiempo de un período de gobierno"
Y efectivamente pensaba plantear las siguientes estrategias para corregir el flujo hacia las grandes y medianas urbes e impedir el proceso de concentración de población en escasos y gigantescos centros urbanos:
a) Prohibir o interferir la expansión de tales centros, por ejemplo mediante la prohibición de nuevas industrias, estaciones de servicio, ampliación de líneas de suministro de energía, subsidios o beneficios que favorezcan la ampliación de actividades industriales o de comercio, aumento de unidades de vivienda por encima de un porcentaje equivalente al crecimiento vegetativo de la población o aún menor, e impuestos diferenciales elevados que desanimen la radicación de nuevos habitantes, comercios o servicios. Estas medidas deberían aplicarse a todas las ciudades que superen un número a determinar, pero que a mi parecer debería ser de unos 60.000 habitantes.
b) Fijación de núcleos de desarrollo promocionado en todo el territorio tomando como base poblados existentes con una distribución estratégica que promueva un poblamiento equilibrado del territorio, cantidad a determinar pero que yo creo que no debería superar la media docena por provincia o separaciones entre sí mayores a 150 Km.
Estos lugares gozarían de medidas inversas a las establecidas para los grandes centros, agregando el desarrollo de vías de comunicación y medios de transporte entre esos y los demás centros. Algún día quizás hasta debería evaluarse la idea de usar canales a la manera del que imaginó el odiado Rivadavia (dejar las puteadas en la urna ad hoc a su derecha)
Todas estas medidas debieran estar enlazadas con un planeamiento general a largo plazo para el total de la nación, como los planes quinquenales que Perón copió de los malditos comunistas (o no, no viene al caso pero lo digo para recolectar mas puteadas todavía).
Claro que estas medidas chocarían con nuestra (vuestra) concepción federalista que por supuesto no comparto - soy un salvaje unitario- pero es de aprobación masiva, así que habría que ver como podrían instrumentarse (si la urna desborda dejar las nuevas puteadas en el suelo, gracias).
c) Yo no creo que el traslado de la Capital Federal (cosa que planificó el muerto recibido de prócer por estar muerto) sea útil.
Si el problema es la atracción por ser la capital, solo cambiaríamos el problema de lugar (me refiero a los migrantes de bajos recursos, los otros no son muchos, no me importan, pero claro que migran por la atracción de que es la capital).Pero por supuesto que el tema merece ser evaluado como una parte de la solución.
d) Es fundamental elaborar un plan estratégico de largo plazo que contemple la industrialización equilibrada del territorio nacional según lo indicado en el punto (b) con la determinación del tipo de industrias, la provisión de servicios, vías de comunicación, viviendas, etc, etc.
Resulta que al recorrer los trabajos y noticias referidas al tema me encuentro que lo que propongo sería ni mas ni menos que lo que se plantea el “Plan Argentina 2016. Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, fijado por el gobierno de Néstor en el año 2004.
En este plan se establece incluso la creación del SINDOT, Sistema Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
Igualmente existe el programa de reciente lanzamiento (febrero del corriente año) Plan Estratégico Industrial 2020 de características parecidas.
Si ahora comparan este plan con mi aseveración "..propuesta de encausamiento y resolución, que será forzosamente de largo plazo, práctica ésta que resulta extraña a los partidos políticos -incluído el frente Kirschnerista..", no podrán menos que observar que yo hablaba al cohete.
A mi eso no me sorprende. Siempre he afirmado que no soy perfecto...solo CASI perfecto.
Pero resulta que buceando en los estudios sobre el tema y preferentemente este trabajo de tesis sobre las migraciones, me encuentro con que no sólo que el Kirschnerismo incursiona en la planificación de estrategias de largo aliento sino que lo mismo intentó ¡La dictadura de Lanusse!, y también el gobierno de Cámpora ¡Y la Dictadura genocida inclusive!. Y hasta el Menemato creando o continuando los planes de promoción para San Luis, La Rioja, San Juan y Catamarca.
Y por último ¡hasta el Radicalismo! a través justamente del proyecto de traslado de la Capital de La República y otras.
Y entonces debo concluir dos cosas:
La primera que yo no hablaba al cohete ¡Hablaba al recontracohete! Y es mi deber decirlo y pedir perdón por la liviandad con que efectué aseveraciones basadas en mi impresión de que estaba informado y confiado en mi memoria , ambas cosas en las que parece que no debo confiar.
La segunda, y ahora sí no hablo al cohete -bueno, creo- es que lo que no faltaron fueron planes y estrategias, ha faltado la efectividad, el cumplimiento, la continuidad y en definitiva que los planes pasaran de planes a realizaciones.
Y vengo a determinar que llevamos cuando menos 38 años de planes fracasados u olvidados y parece entonces que asegurar su efectividad es tanto o mas importante que definir sus lineamientos.
Nótese por ejemplo que el mismo Plan Estratégico Industrial 2020 está reemplazando al Plan Argentina 2016 reconociendo de facto que el anterior no está cumpliendo lo esperado.
Para darles un ejemplo Rossi al postularse para Gobernador de Santa Fe ha establecido que pretende "la creación de una fábrica en cada pueblo", para luchar contra el despoblamiento del campo y sobre todo de los pequeños poblados relacionados, una de las razones por las que lo voté en las internas abiertas, pero que ejemplifica como no ha habido concreciones de los planes nacionales y obligan al surgimiento de planes provinciales desconectados del conjunto, como todo lo federal (por eso y otras cosas soy un Salvaje Unitario ).
Y aquí termino el punto Migraciones internas de habitantes del campo y en la próxima trataré el tema "Los pueblos originarios", o sea los aborígenes.o sea los indios. Porque somos campeones en disfrazar los hechos cambiando las palabras.

Lo que nos cuesta un vagón es cambiar los hechos.

No hay comentarios: