miércoles, 26 de enero de 2011

¿Cuáles son los animales?















Esta entrada no trata de política (o quizás sí), ni de economía (o quizás sí), y no es un cuento, ni mucho menos poesía.
Esta entrada es indignación, pena, asombro ante la infinita maldad de que es capaz el hombre al mismo tiempo que es capaz de las mas asombrosas maravillas.
Hace unos días, probablemente el lunes, estaba mirando Canal Rural.
Canal Rural es otra joyita del Sr Magnetto, según entiendo, aunque oficialmente su capo sería el Ingeniero Huergo, el mismo que dirige Clarín (con perdón de la palabra) Rural.
El Ing. Huergo dice que fué revolucionario, pero se ha curado bien y no presenta secuelas.
Bueno, todo esto no tiene que ver con lo que sigue (o sí), pero lo digo igual porque quería decirlo.
En uno de los programas cubrieron un remate en la estancia San Carlos, si mi memoria no me traiciona (y suele hacerlo la maldita), idílica finca cercana a Sierra de la Ventana.
Varias decenas de empresarios emprendedores, con esa apostura que los caracteriza, pujaban por los objetos del remate mientras departían amablemente.
Y los objetos del remate, absolutamente ignorantes de su valor de cambio, con la ignorancia pura de un animal hervívoro, se paseaban por un corral mientras los emprendedores decidían su destino.
Esos objetos eran ciervos. Y su destino es, como declaraba orondamente el señor criador "las actividades cinegéticas".
Siempre me impacta ver los remates de vacunos, donde se decide su muerte sin importar su mirada pura, su inocencia, su existencia pacífica.
Pero las vacas son sacrificadas para comerlas. Para mí esto es igualmente horroroso porque yo soy vegetariano, pero lo entiendo. Y lo entiendo porque yo fuí carnívoro hasta pasados los 50 años. Solo cambié y concreté mis viejos impulsos juveniles de dejar el hábito por dos razones: a) El empujoncito que nos dió Menem, cuando quedé sin trabajo y debimos iniciar una economía de guerra eliminando la carne de nuestra dieta. b) La insistencia de mi hijo varón y la aprobación de toda la familia para que no volvieramos al vicio cuando conseguimos superar la crisis (algo así como dos años después).
Así que no estoy libre de culpa y en consecuencia no arrojo la piedra.
Pero escuchar que alguien cría animales con el objeto de que alguien se solaze luego asesinándolos por diversión y para colgar su momia en el living supera mi comprensión.
Y existen varios emprendimientos dedicados a ofrecer el servicio, preponderántemente en La Pampa, según me anotició el ufano empresario criador.
No sé si queda claro: Los respetables cazadores (pueden llamarlos los reverendos hijos de puta), muchos del exterior, contratan el servicio que los exime aún hasta del riesgo de no encontrar caza. Sencillamente se la largan al campo cuando lo desee, asegurándole hasta el número de astas de su víctima (y doy por seguro que el precio varía según éstas, pues el precio de venta varía por lo mismo, según me anoticié ese día)
Yo sé que alguno dirá porque no hablo de como emprendedores como esos (quizás los mismos) dañan víctimas humanas, sus peones, sus obreros y las familias.
Si hasta hace no hace mucho traficaban hombres como quien trafica siervos y los mataban con el mismo espíritu deportivo. Y tienen razón. También hablo de eso. Pero hoy no. Hoy hablo de ciervos y de hombres, lamentablemente de hombres, que hacen de la muerte "deportiva" su negocio.
Alguien está loco. Quizás yo sea quien está loco, pero ¿Saben qué? Si así es la cosa, no lo dudo:

Prefiero ser loco.

4 comentarios:

Javier dijo...

Yo creo que no difiere en ese punto que lo que hace el ser humano frente a su contexto , si considera que todo lo que lo rodea son recursos para si mismo asi puede masacrar tranquilamente a otros en pos de su satisfaccion personal . Yo tambien soy vegetariano , y no comprendo porque frente a una dificultad directamente se sacrifican muchos animales como si nada y se rechaza la eutanasia entre humanos cuando se aplica todos los dias con los otgtrops seres vivos con los que compartimos este planeta .

Un abrazo

Anónimo dijo...

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Anónimo dijo...

Sí, los Indios viven como las vacas, en bolas y en la calle. Ja Ja

Anónimo dijo...

Básicamente este negocio que vos detallas solo se sostiene en tanto y en cuanto ocurran 2 cosas:
1- Que haya un mercado que consuma el producto ofrecido (publicistas comprando teleespectadores, acomodados comprando la situación de una caza, adictos comprando drogas, etc)
2- Que la legislación permita tales mercados (ídem las primeras 2 opciones anteriores)

Si el negocio ocurre y se televisa, supongo que es porque es legal hacerlo. También es legal vender grupos de espectadores a cadenas comerciales como mercancías. Pero OJO que no es legal la venta de paco. La prostitución es legal a veces. La comercialización de estudiantes por medio de "becas" de pago diferido (yo te "pago" la carrera, y después trabajas por mierda donde yo te diga) es legal en algunos países bien serios. La comercialización del sufrimiento y la muerte de las personas a través de sistemas de prepagas y sus respectivas condición pre-existentes es legal también el algunos países (bien serios repito). La portación de armas ocultas y cargadas en edificios públicos, hospitales y escuelas en Arizona también es legal…

Que quiero decir con todo esto? Y si, es legal, como un montón de otras iguales o peores. Y muchas de ellas van a seguir siendo legales hasta dentro de mucho tiempo más. Y lo poco poquito que podemos hacer para que esto no nos cague la vida es algo que tenemos muy bien incorporado casi todas las personas, tomar con irrelevancia y desconsideración todas estas cosas que nos disgustan y seguir haciendo lo que sea que hagamos.
Eso, o presionar tanto como se pueda para lograr cosas como las que se lograron en nuestro país cuando se sancionó la educación universal, obligatoria, gratuita y laica, cuando se garantizó la el acceso gratuito a la salud, cuando se sancionó la ley de matrimonio igualitario, cuando se sancionó (sin implementación) la regulación más elemental que debe hacerse sobre los medios audiovisuales, cuando se crearon las universidades públicas, cuando la jubilación se desliga de negocios estafadores, y un largo y reconfortante etcétera.
En muchos países no tienen garantizada ni la mitad de la protección de derechos que acabo de enumerar, muchos de los cuales se lograron hace no más de 3 años. Empecemos por valorar lo que tenemos, y después vemos como seguimos.

La noticia de la portación de armas ocultas para los que no me crean.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/161026-51616-2011-01-24.html

Saludos. Fiorde.