jueves, 30 de diciembre de 2010

¡Vos me venís con cada historia.....! (I)





Cosas vederes, Sancho, que non crederes...



"conozco al hombre, le observo sus pasiones, y combinando sus circunstancias, sus talentos, sus principios y su clima, deduzco, por sus antecedentes, que no conviene sino atemorizarle y obscurecerle aquellas luces que en otro tiempo será lícito iluminarle"

"el menor pensamiento de un hombre que sea contrario a un nuevo sistema, es un delito por la influencia y por el estrago que puede causar con su ejemplo, y su castigo es irremediable"

"Los cimientos de una nueva república nunca se han cimentado sino con el rigor y el castigo, mezclado con la sangre derramada de todos aquellos miembros que pudieran impedir sus progresos"

"los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice"

" no debe escandalizar el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa"

"la conducta del Gobierno en todas las relaciones exteriores e interiores.... debe ser silenciosa y reservada, con el público, sin que nuestros enemigos, ni aun la parte sana del pueblo, lleguen a comprender nada"

"A todos los verdaderos patriotas, cuya conducta sea satisfactoria, y tengan dado de ella pruebas relevantes, si en algo delinquiesen, que no sea concerniente al sistema, débese siempre tener con éstos una consideración, extremada bondad: en una palabra, en tiempo de revolución, ningún otro debe castigarse, sino el de incidencia y rebelión contra los sagrados derechos de la causa que se establece; y todo lo demás debe disimularse"

"Con los segundos (se refiere a los que no comulgan con el proceso revolucionario) debe observar el Gobierno una conducta muy distinta, y es la más cruel y sanguinaria; la menor especie debe ser castigada, y aun en los juicios extraordinarios y asuntos particulares debe siempre preferirse el patriota"

"Igualmente con los segundos, a la menor semiprueba de hechos, palabras, etc., contra la causa, debe castigarse con pena capital, principalmente cuando concurran las circunstancias de recaer en sujetos de talento, riqueza, carácter, y de alguna opinión"

"Consiguientemente cuantos caigan en poder de la Patria de estos segundos ... y cualesquiera otra clase de personas de talento, riqueza, opinión y concepto, principalmente las que tienen un conocimiento completo del país, situaciones, caracteres de sus habitantes, noticias exactas de los principios de la revolución y demás circunstancias de esta América, debe decapitárselos lo primero"

"Ultimamente la más mera sospecha denunciada por un patriota contra cualquier individuo de los que presentan un carácter enemigo, debe ser oída y aun debe dársele alguna satisfacción, suponiendo que sea totalmente infundada"

"Asimismo la doctrina del Gobierno debe ser con relación a los papeles públicos muy halagüeña, lisonjera y atractiva, reservando en la parte posible, todos aquellos pasos adversos y desastrados, porque aun cuando alguna parte los sepa y comprenda, a lo menos la mayor no los conozca y los ignore, pintando siempre éstos con aquel colorido y disimulo más aparente"

"En la misma forma debe tratarse...la prohibición de la introducción de la esclavatura, como asimismo de su libertad..pero siempre protegiendo a cuantos se acojan a nuestras banderas, declarándolos libres, a los unos, si sus amos fueren del partido contrario, y a los otros, rescatándolos con un tanto mensual de los sueldos que adquieran en la milicia, para de esta forma no descontentar a sus amos, pues es evidente que tocando al hombre en sus intereses claudica no sólo el patriotismo sino la buena fe"

"cualquiera delincuente de cualquiera clase y condición que haya sido su delito, y que hubieren causas abiertas en los respectivos tribunales, presentándose y empleándose en servicio del Rey, quedarán exentos de culpa, pena y nota"

"igualmente debemos proponerle a la Inglaterra un plan secreto, que daré por separado, con consulta del Gobierno Provisional, sobre algunas ideas, las cuales proporcionan verdaderamente ventajas que su comercio puede sacar de estos preciosos países"

"asimismo los bienes de la Inglaterra y Portugal que giran en nuestras provincias deben ser sagrados, se les debe dejar internar en lo interior de las provincias, pagando los derechos como nacionales"

...por condiciones que entonces se tratarán entre ambos gabinetes (se refiere al gobierno de Inglaterra), bajo un acomodamiento o proposiciones más adecuadas, propias y benéficas a los intereses de ambas naciones, haciéndole al mismo tiempo señor de la isla de Martín García"

"A la nueva moneda, dadas tales circunstancias, con arreglo al valor que ahora tiene, se le debe mezclar una parte, tanto al oro como a la plata, que le rebaje de su ley un 15 ó 20 por ciento"

"siempre por delante con las consideraciones y propuestas (se refiere a las tratativas secretas a entablar) de intereses benéficos que les deben resultar, para poder merecer la protección que necesitamos, principalmente de la Inglaterra"

"con relación a conquistar la América del Brasil.. combinando al mismo tiempo, por medio de los tratados secretos con la Inglaterra, los terrenos o provincias que unos y otros debemos ocupar, y antes de estas operaciones hemos de emprender la conquista de la campaña del Río Grande del Sud"

"protegiendo a todo facineroso que se pase a nuestros terrenos.." (al ocupar "la América del Brasil")

"con la circunstancia de no tocar todavía, hasta su debido tiempo, la libertad de los esclavos en aquellos destinos..dándonos los socorros con sigilo, emprenderemos el plan de conquista de los pueblos más principales de la América del Brasil..pactándose entonces entre ambos gabinetes los puertos y puntos que unos y otros debemos ocupar, prestándonos mutuamente toda clase de socorros" (se refiere a Inglaterra).."Inglaterra debe propender, y aun coadyuvar y consentir en la desmembración de la América del Brasil"

"¿Y qué más podría apetecer la Inglaterra ya, que tener unas colonias inglesas en el Brasil..?"

"con la mayor destreza y disimulo que las circunstancias proporcionen, dejen empeñado algunas veces en la lid, cuando la acción no fuere peligrosa, al partido realista de los portugueses con el de los revolucionarios de los mismos, a fin de conseguir por este medio que el mismo partido revolucionario se aniquile en parte"

"de esta manera introducir en dichos destinos el idioma castellano, usos, costumbres y adhesión al Gobierno, pues ya en estas circunstancias se deberá haber allanado todas las dificultades, y, levantando nuestra bandera en aquellos destinos, declararlos como provincias unidas de la Banda Oriental y Estado Americano del Sud.

"En los dichos destinos del Río Grande deben abolirse ya, en este caso, las escuelas y otras clases de estudios, en los niños de cinco años para arriba, en el idioma portugués"

¿Que diríamos de un coso que pretende ocultar información al pueblo y manipular su opinión,imponer su opinión por el terror, perdonar los delitos de cualquiera que comulgue con él, masacrar (hasta decapitar) ciudadanos por el solo hecho de no hacer lo mismo, aplicar penas a cualquiera denunciado por un acólito aunque no conste que haya cometido delito, pregonar el terror y la persecución sanguinaria, hacer tratos secretos con potencias extranjeras (Inglaterra especificamente) acordando cederles territorio estratégico para la época (Isla Martín García), darles prebendas comerciales,repartirse con ellas territorios de otro estado conquistados por la fuerza y decida borrar la cultura y el idioma de los conquistados (los hoy Brasileños)? ¿Como..que es un ser abyecto, un hijo de puta, un desalmado, un traidor inmundo? Bueno, no sé...ustedes lo dijeron, yo no fuí.. los párrafos han sido transcriptos de este documento:

Plan revolucionario de operaciones
Buenos Aires, 30 de Agosto de 1810.
Doctor Mariano Moreno

4 comentarios:

Diego E. dijo...

Sobre este tema, te recomiendo "Filosofía y Nación", de J.P.Feinmann. Creo que su mejor libro, lejos. Escrito en los 70 (aunque publicado con la democracia), es una crítica, desde la historia, a los revolucionarios sin pueblo.

Y ese es nuestro problema desde siempre: nuestros revolucionarios fueron foquistas mucho antes del Che. Pretendían hacer una revolución política que favorecería al pueblo en el final, allá en el horizonte de la utopia. Pero en el transcurso de la revolución, todo se haría sin el pueblo, contra el pueblo. Los nobles objetivos lo justifican. Y así nos fue.

El problema es que resulta, a veces, duro criticar a Moreno, cuando lo que había enfrente no era mejor: el proyecto de media docena de terratenientes porteños que emprendieron la colonización del interior. Mitre, si se me permite el anacronismo.

En palabras del maestro Bravo: "el problema de la Argentina es que la derecha es muy diestra, y la izquierda muy siniestra".

Anónimo dijo...

Hmmm, pesadas las frases. Pero hay una que me quedo rebotando.

"Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice"

Esa frase, terrible como es, no podría ser más acertada. Hace bastante tiempo que una idea parecida me molesta en la cabeza. La conjetura de que un pueblo solo racionaliza según como le ha sido enseñado a hacerlo (principalmente en la niñez, y en general durante toda su vida) es... desesperante; más que nada porque así parece que funcionan las sociedades que formamos. Porque las guerras se suceden de generación en generación en medio oriente? Porque no se terminan cuando mueren los que las inician? Porque un niño aprende más fácil a odiar a un boliviano que a jugar con él?
Por un lado tenemos el derecho como padres de educar a los hijos (y como comunicadores sociales de educar a los padres), pero más que un derecho deberíamos tener la obligación de hacerlo bien y mínimamente planificado, cosa que (casi) nunca ocurre. Si no cambiamos esto, me decepciona pensar que la cita de Paenza sea verdad.
http://descargadelaira.com.ar/principal/2010/01/17/sobre-monos-y-bananas/

Saludos. Fiorde.

68 y contando (y van 75) dijo...

Fiorde, Diego: Todos coincidimos en algo: los fenómenos sociales son complejos. Yo tengo mi opinión para todas las cosas dudosas, pero me limito a facilitar hasta donde pueda el análisis que los demás hagan del tema, por ejemplo rompiendo mitos de endeble fundamento.
Si me postulo para la Rosada en el 2015 me explayaré mas.
Buen año

Airdish number dijo...

Valdría aclarar que la autenticidad de ese documento todavía esta en disputa. Casi me arruina la mañana 68...