domingo, 18 de julio de 2010

La viga en el propio (V)


Dijo Socrates "Los dioses me pusieron sobre el pueblo de Atenas como al tábano sobre el caballo, para picarlo y mantenerlo despierto"
Digo yo "El PAMI me puso sobre los Kirschneristas como al acompañante al lado del piloto, para romperles las bolas y que no se me distraigan"


Hace ya mas de un mes (12 de Junio) publiqué la primer entrada de esta serie.Creanme que lamento profundamente que esta pueda hacerse copiando aquella: Nada se corrigió desde entonces y sí en cambio se agregaron cagadas nuevas.

a) Cagadas viejas (Copia parcial de "La viga en el propio (I)"

"Cristina, están derrapando aflojándole a nuestros queridos "formadores de precios", tradúzcase: manga de hijos de puta, oligarcas, empresarios (es sinónimo de HDP), vagos y malentretenidos. Pruebas al canto:
1) La carne
En diciembre se mandaron nuestros queridos Biolcattis un operativo exitoso de estampida de precios. Alguien lo frenó a Moreno, que quería comérselos crudos (único sistema de diálogo y consenso que entienden estos muchachos) y nos dijeron (entre otros el Anibal) que la falta de pastos en los campos, que los señores empresarios esperaban el engorde, que después de marzo los precios bajarían y que nos quedáramos piolas.

Bueno,aquí les pongo la evolución del índice general de precios del mercado de Liniers (cliquear sobre el mismo para verlo mas grande)

Así que nos quedamos piolas, alguién lo frenó a Moreno y los Llambías y otros HDP nos han roto bien el culo y el nuevo precio de la hacienda ha quedado instalado.¡ 50 % como mínimo arriba de diciembre!
2) El azúcar
Remito a los eventuales lectores a mis entradas sobre el tema: "Azuquita, mi negra!" del 25 y 27 de mayo. Allí podrán ver que la estampida del precio del azúcar obedeció a una maniobra empresaria, con complicidad activa del gobernador de Tucumán, Alperovich, exportando para provocar la escases en la provisión al mercado interno y poder así fijar a piacere el precio.
Desde febrero/marzo comenzó a extenderse por el país el aumento, desde el norte hacia el sur. El azúcar saltó de 2 pesos el Kg (en Rosario, para azúcar de segunda, pero buena) a 4,5 y hasta 5 $/Kg. ¡Un reacomodamiento, diría Budou, del 125 %!.
Claro, usted podía comprar Ledesma a 2,6 $/Kg una vez por semana cuando aparecía en los supermercados si llegaba antes de que se terminara.
Bueno. Uno puede decir: lo madrugaron al gobierno, pero ahora viene la nueva zafra y el precio volverá adonde debe, porque les prometerán el debido acogotamiento a esta manga de ladrones si no lo hacen.Se equivocó. La provisión de azúcar es normal pero el precio se estabilizó en 5 $/Kg"

Debo agregar que ahora cuesta 5,2 $/Kg el azúcar Ledesma, que era uno de los dos Ingenios que respetaba un acuerdo con el gobierno para mantener el valor ($ 2,6)

b) Cagadas nuevas

1) La garrafa social
Hace unos dos años (me baso en mi memoria, no es seguro) se originó la garrafa subvencionada de 10 Kg. Antes había algo supuestamente parecido, pero que coexistía con la garrafa a "precio de mercado"; conclusión: nunca o casi nunca había garrafa barata.
Esta garrafa subvencionada general funcionó bien todo este tiempo; sorprendentemente nuestros queridos industriales, distribuidores y comerciantes minoristas (léase:Esa cáfila de sinverguenzas y ladrones) respetaron el precio tanto en las grandes ciudades como en los pueblos alejados. Ese precio era alrededor del 60 % del vigente antes para la "garrafa a precio de mercado", diría Milton Friedman, así que fué de gran ayuda para los menos favorecidos. Para ser justos, aún con ese precio los menos favorecidos resultaban cagados (como siempre, bah). Para darles una idea: los usuarios de redes de gas natural con nivel medio de consumo, como ser mi familia, pagamos en Rosario alrededor de 0,3 $/metro cúbico incluídos impuestos. Los culopaspados que consumen a lo mono lo pagan a algo así como 0,4 $/m3. Un usuario de garrafa de 10 Kg lo abona a alrededor de 1,25 $/m3 o sea de 3 a 4 veces mas caro que un digno argentino de clase garca que putea todo el día contra el gobierno. (el m3 pesa alrededor de 0,75 Kg, de donde una garrafa de 10 contiene unos 13 m3).
Así que tampoco será la gran cosa, pero es importantísimo para los mas pobres.
Bueno, esa garrafa ha desaparecido. Y no por el frío. En San Juan hace ya dos meses que hay desabastecimiento de garrafas, igual que en los barrios periféricos de Mendoza y en los poblados.
San Juan cuenta con el raro privilegio de sufrir los problemas antes que nadie: Lo mismo pasó con el azúcar.En este caso la falta de garrafas y su aparición a precio sideral (hasta 30 pesos) recién llegó a Rosario y según parece a Buenos Aires.
Hay comentarios de que están exportándolas a los países limítrofes, donde el precio es muy superior (lo mismo pasó con el azúcar y sigue pasando). Hoy justamente (esta entrada estaba escrita), De Vido confirma esto en P12:"Porque hasta el fraccionamiento no hay problema. El gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) no falta, hay oferta e inclusive, en determinadas épocas del año se exporta. El LPG que usan en Uruguay y Paraguay es de origen argentino. El envase, la garrafa, tampoco es el problema, porque hay suficientes. La oferta hasta el fraccionamiento está asegurada. El problema está en la distribución y la venta en comercios. La crisis la provocan “los vivos”, los que se aprovechan de la situación y cobran cualquier cosa. Está claro que hay un mercado libre, pero también un segmento de la población al que se le debe asegurar la garrafa de 10 kilogramos a 16 pesos, a precio subsidiado. Pero éste es el punto más débil de la cadena. Yo puedo controlar lo que recibe cada hogar en gas natural porque le llega por una red cerrada. Sé cuánto recibe por la red eléctrica y garantizarle que le llegue. Pero no tengo la forma de controlar que todos los hogares reciban la garrafa social como corresponde".
Y yo creo que hay una sola manera de que Moreno no esté pateando culos como corresponde: si ha recibido instrucciones de dejar quieto el botín.
Espero estar equivocado, pero como dijo el profesor Jirafales: Nunca me equivoco; solo una vez, una en que creía estar equivocado.
2)La jubilación del Ama de Casa
Este es un raro fenómeno: Algo que nunca existió funcionó bien y extensamente, pero hace poco aquello que no existió dejó de existir discretamente. Aclaremos, dijo Lemos:
Nunca hubo una "Jubilación de ama de casa", pese a lo cual varios centenares de miles de amas de casa se han jubilado (mi señora entre ellas) y sin embargo existe la creencia extendida de que tal jubilación existe.
En realidad era una variante de la moratoria que se resolvía así:
a) Se pagaban al contado los aportes netos para jubilación como monotributista desde el 1993 hasta la actualidad, sin intereses ni punitorios, lo que representaba unos $ 2.000
b) Se solicitaba la moratoria por los años restantes hasta completar los 30 de aportes, encuadrándola en el rubro "servicio doméstico"
c) En dos meses se obtenía la jubilación mínima, afectada por el descuento de las cuotas de moratoria (60), con lo que el haber efectivo resulta hoy de alrededor de $ 460.
Como siempre los mas crotos resultaban cagados (y ya hasta aburre), porque muchas mujeres pobres, sobre todo jefas de hogar, no conseguían los $ 2.000 ni en pedo y en consecuencia nunca accedieron.Sé que a muchos les resultará raro (la panza llena no entiende el hambre, dice un sabio refrán italiano).
En cambio conozco innúmeras mediopelas y culopaspadas que gozan de la jubilación sin necesitarla ¡Y putean al gobierno!
Sugiero preguntarles, si conoce alguna: "¿Así que te jubilaste como sirvienta?", con lo que por lo menos deberá gastar parte de la jubilación en Hepatalgina, porque nada patea peor al hígado de una mediopelo que la confundan con una mucama, che!.
Bueno, la cuestión es que muchísimas mujeres que sí lo necesitaban accedieron y es otro gran logro del Kirschnerismo.
Lástima que se acabó. Una resolución de ANSES, la Circular GP Número 16/10, instaló la exigencia de respaldar los años de moratoria con la verificación de los empleadores para los que se trabajó. Como en realidad no se trabajó para nadie (excepto la familia logicamente), este sencillo requerimiento mató ese gran logro. Yo quiero creer que esto obedece a la jubilación de las reales empleadas domésticas, cuyas empleadoras mediopelas evaden sistemáticamente los aportes (porque igual se los roba el gobierno, vió?), pero con esto han cagado a todas las amas de casa pobres que están llegando a la edad jubilatoria.
Y esto es así porque esto que han matado nunca existió. Creo que es hora de que lo hagan existir. Sin vueltas. Sin eufemismos.
Será justicia.
Digo yo, que se yo, me parece ¿Vió?

1 comentario:

Unknown dijo...

Recuerdo lo del azuquita, bueno, por suerte se corrigió compañero.

En cuanto a la garrafa social, si bien ahora falta, siempre la cobraron más de lo que vale los hijos de su buena madre. debiera venir con el precio sellado, toda garrafa de 10kg, o cobrarse vía sólo tarjeta u otro mecanismo de pago indirecto donde el comerciante no vea un mango y luego se le reintegre lo que corresponda. Pero es cierto, mucha inspección