martes, 13 de abril de 2010

La inflación me tiene inflado (VII)

LLegamos así al tratamiento del punto que explicitáramos en la primer entrada como:
"d) En el supuesto de que se evidencie que son una sarta de huevadas respaldadas en huevonas ecuaciones, pasar a la exposición ecléctica, vulgar y rudimentaria de las causas de la infrascripta."
Voy a comenzar por transcribirles dos casos y narrarles otros dos casos que exponen como se produce EN LA PROSAICA REALIDAD REAL la inflación:
Caso 1) La Nazión del 6/9/2007, "Seria amenaza del secretario de Comercio ,Guillermo Moreno, a los productores.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazó ayer a los principales productores de papa del país con importar grandes volúmenes de ese producto desde Perú a un precio mayorista un 40% inferior al de la papa argentina.El precio de la papa -un alimento básico en la dieta de los argentinos, especialmente en los sectores medios y bajos- aumentó más del 40 por ciento en un mes y ya acumula una suba del 115 por ciento en lo que va de este año. Pero comparando este mes con igual período de 2006, el precio de la hortaliza tuvo un incremento cercano a 500%. El Gobierno responsabiliza a los productores de este aumento, aunque entre los precios mayoristas y los minoristas hay una brecha importante.
Mientras los productores dicen estar vendiendo la papa de calidad a $ 1,70 el kilo al por mayor, en las cadenas de supermercados -según un relevamiento de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua)- se estaba vendiendo este fin de semana a $ 4 el kilo.Según Moreno, la papa peruana disponible llegaría al país a $ 1 el kilo y no tendría restricciones de volumen. El objetivo del secretario es que el precio mayorista sea de $ 1 y que el producto al consumidor quede en $ 1,40 por kilo. Pero los productores, representados por las principales asociaciones del sector, sostienen que no pueden vender a ese valor sin perder dinero."
Huelga decir que hoy, casi 3 años después, la papa cuesta entre 1,1 y 1,3 $/Kg (Rosario); parece que no perdían.

Caso 2) Diario de Cuyo de San Juan, el 9/4/2010 ante la aparición de un faltante de azúcar (que entre paréntesis parece haberse producido solo en San Juan)
" Las cadenas dicen que los precios no subieron -se vende entre $2,50; $2,69 y $2,90, según las marcas, todas de primera línea. El mayorista América, Icazzati explicó que las que mantienen el precio son justamente las marcas líderes, "a las que el gobierno mantiene pisado el precio". Pero precisamente esas son las que exportan, y por lo tanto, no se consiguen en el mercado interno. "En cambio las terceras marcas, provenientes de ingenios no exportadores se han visto impactadas por la demanda y subieron los precios". Así es que sorprendentemente, las primeras marcas tienen precios inferiores a las segundas marcas. "Una Fronterita puede costar 2,90 pesos y una tercera marca llega a 3,50", dijo.
"Algunos almaceneros cuando consiguen primeras marcas las colocan al precio de las más caras, para cubrirse de algún eventual aumento futuro. Y en estos días, donde reina la escasez, algunos le pusieron centavos extra. Es el caso de un supermercado de Rawson, donde la propietaria admitió a cambio de no dar su nombre que "tenemos y la vendemos a 4 pesos, que la compre el que la compre". En sintonía, Cristina (pidió no mencionar el apellido) desde un supermercado de Desamparados dijo que le llega poca azúcar y por eso cuando tiene, vende a $4,46 la Fronterita y a $4,37 la Ledesma.
"Es una barbaridad, el azúcar no ha aumentado, está a 2,69 el kilo", dijo el gerente de una de las cadenas que operan en la provincia."
Como puede verse no solo hay que vigilar a los grandes pulpos sino también a los minúsculos pulpitos.

Caso 3) Allá por el año 86 yo trabajaba en una minera que producía Plata. Cada mañana el Gerente Comercial comenzaba un operativo de intercambio de información sobre el precio para ese día (había altísima inflación, gobierno radical, bah) con los competidores, se engañaban uno al otro y finalmente intentaba vender al precio mas alto posible, cada día mas y mas caro. Un día se quejaba ante mí de la inflación y se preguntaba quienes serían los que la producían.
Cuando le hice notar que yo estaba viendo a uno, realmente no me entendió.

Caso 4) Los empresarios Caleros de San Juan hace unos dos o tres años acordaron con Repsol un mecanismo de ajuste de precio del carbón residual de petróleo, su insumo principal para la fabricación de cal, que constituye mas del 30 % del costo total. Lo hicieron debido a que el precio del petróleo estaba en alza y por extensión el de los subproductos. Se acordó que el precio se ajustaría trimestralmente con el valor de la bolsa de cal hidratada de construcción. así que cuando Repsol aumenta, como es un componente tan importante del costo, logicamente los caleros aumentan la cal. Pero claro, entonces Repsol queda habilitado para aumentar nuevamente el precio, puesto que la cal aumentó. Pero entonces los caleros aumentan la cal, pero entonces Repsol...... si, ya sé, se preguntarán como pudieron ser tan boludos. Yo me pregunto lo mismo.
Conclusión: Repsol hoy les vende el carbón residual algo así como el 50 % mas caro que el precio internacional. Están tratando de renegociarlo, cosa que suele hacerse cuando duele el culo roto.

Claro que en todos los ejemplos la rotura de culo se ha trasladado en última instancia a nosotros, los sufridos consumidores finales, como siempre, y muchos putearán contra el puto gobierno que produce el puto aumento del puto precio de la puta papa, del puto azúcar, de la puta plata y de la puta cal, porque lo dijo TN y muchos serios economistas.
Con estos "Casos de la vida real" creo que he cubierto un amplio espectro de como se originan los movimientos inflacionarios. Sé que no son todos los que suceden, pero sirven junto con algunas otras consideraciones para elaborar una explicación general, una teoría. La teoría rudimentaria, prosaica, despreciable, de las verdaderas causales de la inflación. Para poder redondearla, con permiso, vá otro gráfico

¿Vieron que interesante? Si yo fuera boludo como un economista diría que he encontrado la ley inflexible, inexorable, indiscutible de la inflación. La ley es esta "En la Argentina el ritmo de inflación acompaña al ritmo de crecimiento del PBI medido a valores constantes". Luego, si comparara series de otros ciclos, por ejemplo del Menemato, debería corregir "En la Argentina el ritmo de inflación acompaña al ritmo de crecimiento del PBI medido a valores constantes, pero desde el 2003". Y si estudiara solo lo que pasó desde el 2008 corregiría nuevamente "En la Argentina el ritmo de inflación acompaña al ritmo de crecimiento del PBI medido a valores constantes, pero desde el 2003 y solo hasta el 2008" Y finalmente, si siguiera hilando fino mi ley quedaría redactada así "¿Se puede saber que puta pasa con la inflación en este país?"
Así que no intentaremos exponer una ley. Sólo una teoría que intentará modestamente explicar porqué puede ser que pase lo que pasa, pero no tan infatuada para suponer que puede predecir lo que pasará. Y mucho menos exponerla con ecuaciones.
Y el fundamento, el respaldo de esta teoría se basa .....ah no, si quiere saberlo vea el próximo episodio, a la misma hora y por este mismo blog.

3 comentarios:

Unknown dijo...

excelente informe compañero, como pa' meter defensa en discusión.

Anónimo dijo...

Hay que implantar un control de precios a través de precintos que se ajusten electrónicamente una cantidad de puntos igual a la inflación detectada. Este precinto debería ser colocado alrededor de los testículos de cada hijo de puta dueño de algún medio de producción. Y para que no duden acerca de cuántos puntos se les aprietan las bolas, ese valor debería ser tomado de los porcentajes que arrojan sus amadas consultoras privadas (Que siempre son mucho más altas que las del INDEC) Ja. Quizás ahí los precios se mentengan, pero solo quizás.

68 y contando (y van 75) dijo...

Gracias don Coronel.
Anónimo: sus medidas antiinflacionarias son sumamente creativas (y dolorosas).
Gracias