viernes, 2 de abril de 2010

La inflación me tiene inflado (III)

No pensaba seguir con esta serie, pero en los días pasados escuché las sesudas exposiciones de preclaros especialistas como Lozano, Juanju Llach y Gonzalez Fraga y eso me convenció a seguir, porque me dije:no importa las tonteras que pueda yo decir, no podrán ser peores que las que dicen estos personajes. Sobre todo las de Lozano, que sigue su triste cuesta abajo a la derecha de su televisor. Y la gran diferencia es que yo tengo buenas intenciones.

Bueno, vamos a comenzar entonces a escarbar un poco en este tema de la inflación.
La idea es desarrollar el asunto según el siguiente plan:
a) Exponer primeramente las teorías existentes sobre inflación, en forma somera para no aburrir (y probablemente porque solo las conozco someramente).
b) Presentar las contradicciones o evidencias prácticas -de existir- que pongan en tela de juicio cada teoría.
c) Comparar cada una con las condiciones actuales de Argentina para juzgar su viabilidad como causal.
d) En el supuesto de que se evidencie que son una sarta de huevadas respaldadas en huevonas ecuaciones, pasar a la exposición ecléctica, vulgar y rudimentaria de las causas de la infrascripta.
e) Como efectivamente son una sarta de huevadas respaldadas en huevonas ecuaciones, pasar a la exposición ecléctica, vulgar y rudimentaria de las causas.

Como muy probablemente algún economista y/u opositor me apostrofe por mi ignorancia y/o la incorrección de mis posturas sobre las teorías económicas, tengo aquí la respuesta académica, científica y tecnicamente irrebatible a ese potencial cuestionamiento: que me chupen un huevo.

Teorías de la Inflación
Antes que nada: Todas las teorías sobre la inflación aceptan o suponen que existe una cierta tasa de incremento general de los precios de la economía que es "natural". Solo llaman "inflación " al incremento general y continuado de los precios por encima de ese valor "natural" (he escuchado esta huevada aún en comentaristas económicos progresistas y serios, digamos).
Nótese que nadie explica porque hay un valor "natural", porque es diferente de una nación a otra y, por sobre todo, que mecanismo lo origina. Y no lo explican sencillamente (creo yo) porque no tienen la mas puta idea.
Y es dable preguntarse entonces ¿como pueden explicar lo más quienes no pueden explicar lo menos? Y les doy la respuesta por el mismo precio: No pueden, pero lo hacen, y como son los especialistas, aún convencidos de que sus teorías no servirán de mucho no nos queda otra que dejarlos hablar.

1) Teoría monetarista.
La inflación responde a incrementos no justificados de la tasa de creación de dinero. Supone que la tasa de incremento de circulante debe ser igual a la tasa de incremento del producto. Si la supera ¡Patapufete! inflación.
2) Teoría Marxista
La cantidad de dinero debe corresponderse con el total de bienes en el mercado. Si la supera ¡Patapufete! inflación.
¿Sorprendente verdad? Yo también me sorprendí. Según esto (reproduzco lo dicho por expositores de Marx) Carlos Marx y Milton Friedman (el papá del monetarismo) son un solo corazón. (No he tenido tiempo y ganas de rastrear en El Capital y anexos esta información y quisiera dudar de la corrección de la misma).
3) Teoría de la inflación por demanda
Si por cualquier causa se produce un aumento considerable y continuado del nivel de demanda ¡Patapufete! inflación.
4) Teoría de la inflación por oferta.
La inflación responde a una restricción continuada de la oferta de bienes, por ejemplo, por bajas tasas de crecimiento. Como la demanda seguirá aumentando por el crecimiento vegetativo ¡Patapufete! inflación.
5)Teoría de las espectativas racionales.
Esta sostiene que si los "agentes económicos" prevén con cierto fundamento variaciones futuras de la demanda, los costos, la emisión, el déficit o la misma inflación obrarán en consecuencia y ¡Patapufete! inflación. O sea que vendría a ser lo que los legos, o sea los que sabemos, llamamos Profecías autocumplidas.
6) Teoría estructuralista.
Como su nombre lo indica, la inflación obedece a rigideces estructurales que impiden la adecuación de variables a los cambios. Entonces si hay aumento de la tasa de creación de dinero, aumento generalizado de salarios, alza de intereses, bah, cualquier cosa, en cualquier lado ¡Patapufete! inflación.

Bueno, ya está hecha la somera descripción mencionada en el punto (a). En la próxima entrada comenzaremos a desarrollar el punto (b).
Mientras tanto, no quiero asustarlos, pero... ¡Corran a comprar caviar, que se irá por las nubes!

1 comentario:

Unknown dijo...

Ja, yo ya tengo aprovicionamiento hasta el 2020 cuando se vaya Nestor, por las dudas...

en la próxima entrada compañero, le pongo lo que iba a poner en esta, pero espero...