viernes, 12 de marzo de 2010

Medio interesante (VII) Epílogo

Hemos charlado sobre las carácterísticas del mensaje de los medios y definimos un medio, La Tele, como el que obra como agente principal de la creación en la población en general de pautas culturales y de opinión.
Estas pautas originan dos fenómenos:
1) Las culturales uniformizan las conductas borrando las particularidades entre las clases. Azuzan las conductas egoístas, lo que llega incluso al desprecio por la vida de los otros. Muchos de los que hoy se horrorizan por la violencia homicida de los delincuentes aprobaban naturalmente y apoyaban la tortura y eliminación de la otredad en la dictadura (y lo siguen haciendo, pero generalmente en privado) y también hoy la eliminación de esos delincuentes esta vez publicamente, así como la aplicación de violencia sobre los que interfieren sus actividades por cualquier motivo (a no ser que sean "chacareros").
En realidad no tenemos pena de muerte por dos motivos: a) Hemos suscripto tratados internacionales que lo dificultan y b) nuestros políticos, aún los mas bajos, resultan mejores que su electorado por las razones que sea y no la promueven, pese a que todas las encuestas dicen que la pena de muerte es aprobada mayoritariamente. Para compensarlo muchos ciudadanos (por no decir la abrumadora mayoría) aprueban y alientan el gatillo fácil, aún (y sobre todo) los sectores mas pobres, excepto cuando les toca, que por supuesto es casi siempre.
En segundo lugar promueven el descreimiento en las instituciones (no en los hombres, sino en las instituciones), con lo que la política, los sindicatos, la justicia, las leyes y el estado en general quedan desvalorizados frente a los opinadores, los empresarios, los conductores televisivos tipo Tinelli y en general los poderosos. Aquí reciben la inestimable colaboración de la izquierda tonta (que es casi toda). La absoluta sinrazón del "que se vayan todos", aplaudida como una revolucionaria manifestación de poder popular por el corifeo de tontos, (en vez de propiciar el "que se vayan éstos", en todo caso), encerraba en realidad una ominosa postura reaccionaria y antidemocrática, generada por el mediopelo pudiente (los Nito Artaza, digamos) y seguida por el pueblo pobre, huérfano de conciencia de clase y refractario a un liderazgo progresista por la acción de los medios (su nuevo voto a Menem en las elecciones siguientes así lo demuestra).
2) Las de opinión alinean las conductas populares con las necesidades de los grupos de poder en cada cirscunstancia. Lógicamente la opinión ya es susceptible a esa manipulación por las pautas culturales mencionadas en (1)

Así que en virtud del papel poderosísimo de la Tele en la formación y manipulación popular, los sectores progresistas deben necesariamente competir en ese campo con los factores de poder. El problema es como hacerlo.
Suponiendo que adquirieran un medio masivo ya instalado - que debería ser el primer paso y que lamentablemente no parece estar en sus planes- el siguiente es establecer la estrategia, el espíritu de la programación.
Si se deja esto en manos del ala izquierda harán lo que saben: una pesada y contínua arenga de tipo evangelista cediendo graciosamente a las masas su sabiduría e infabilidad, garantía de rechazo absoluto por parte de esas masas.
El mensaje de una generación de medios del poder tiene como pilares 4 C: culos, comedias, concursos y comentarios. Nadie aceptaría el brusco cambio a un aburrido torrente de profundas disquisiciones y chocantes arengas (creo que ni yo). Así que debe comenzarse utilizando las armas del poder, cambiando gradualmente la dirección de los disparos.
Uno o varios teleteatros y comedias que incluya actores y actrices jóvenes reconocidos (no me pregunten cuales porque como no soporto a los actores argentinos no conozco a ninguno) con argumentos y personajes que reflejen el mensaje dominante pero también la oposición al mismo, que concurran a escuelas públicas y se preocupen por cuestiones sociales y también por las minas y los chicos, donde algunos sean "negros "(creo que no hay ninguno disponible, en tal caso pintarlos), donde haya jodas, amores y política y donde alguno ¡me cago en dios! hable a favor del modelo y sin declamar inserten algunas ideas o principios altruístas, progresistas y cooperativos, por ejemplo. Que alguno sea obrero, cartonero, chaqueño recién arribado a Buenos Aires, que los buenos tengan algo malo y los malos tengan algo bueno. Pero eso sí, que haya algunos idilios entre minas lindas y chicos lindos, porque si no cambiarán el canal.
Y logicamente noticieros, cada 3 horas, las 24 horas, los siete días de la semana, con noticias policiales y del mundo artístico, pero también de toda América no solo cuando hay un terremoto o un accidente con 100 muertos.
Y que no ocupe la mitad del tiempo avisando a los habitantes de Quitilipi que el tránsito en la Lugones está pesado con imágenes en vivo y en directo y que mañana lloverá en Floresta con probable caída de granizo.
Y logicamente no romperá las pelotas con la inseguridad en los Cuntry del Delta, el colapso enérgetico, el aumento de las cocheras en Puerto Madero ( no se rían, que en América 24 están preocupadísimos con eso), el precio del pollo ( pero en Palermo.... coso) y de la cuota del colegio Cardenal Newman.
Pero eso sí, hará hincapie en informar quienes son y porque protestan los que protestan en las calles (ahora son solo "caos de tránsito" a no ser que sea contra el gobierno y ni aún así). E intercalará programas de periodismo de investigación, pero no charlas donde un lumpen enseña la pistola con que asalta y explica cuanto le sale el paco, para que nuestros pibes pobres lo tomen de modelo, sino porque mueren los obreros que mueren en accidentes, porqué fugan capitales los capitalistas que claman por el órden y "la caja" y otros miles de temas que están ahora bien guardaditos.
Y desde ya que dejará saber en mesas redondas no muy largas, después de la telenovela y antes del programa de premios, lo que piensa el progresismo y alguno que otro de los dinosaurios.
Y tendrá que mostrar algún culo, porque si no raiting 0, pero también explicará que eso debe cesar, despacito, despacito, porque la especie humana, originante de los mas extraordinarios cambios en sí misma y en la naturaleza, tiene horror al cambio.
¿Vieron que sencillo? Por las dudas, si deciden hacerlo no me llamen.

Y hasta aquí llegó "Medio interesante". Dá para muchísimo mas, pero si hablan los que saben. Yo soy solo un jubilado que sueña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

im pre sio nan te