viernes, 8 de enero de 2010

De Biblias y Calefones

"Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches, se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches,
ves llorar la Biblia junto a un calefón"

Enrique Santos Discépolo

El affaire Redrado obliga a contribuir con lo que uno pueda a la evaluación. Me refiero a la evaluación entre nosotros, los que apoyamos al modelo (como me rompe decirle "el modelo", pero en fin, se entiende). Como he dicho otras veces - pero lo repito, para facilitar a los que no lo supieran el juzgamiento de mi posición-, no soy peronista; apoyo lo que se está haciendo, y estoy dispuesto a comprender y aceptar medidas con las que no coincidiría en el terreno de las hipótesis, si entiendo las razones o limitaciones que las fundamentan. En otras palabras, estoy dispuesto a tragar sapos, si no hay otra cosa de comer.
Y no cabe dudas que Redrado era un sapo, como Massa, como Scioli, como Budou, como Squiaretti, como Losteau, como Blejer, como Reutteman en su momento, como Das Neves, como...... y sí, llegamos a la conclusión de que esto está lleno de sapos.
Y tampoco caeré en el infantilismo de pedir a los Kirschner que hagan cosas que yo haría, arreglando el mundo sentado frente al televisor.
Primero, porque yo los apoyo a ellos, no ellos a mí, y los apoyo porque me cansé de esperar la llegada de la sociedad ideal, así que ahora me conformo con los únicos disponibles que están en condiciones de mejorar un poquito la sociedad real, y sobre todo, han demostrado que quieren hacerlo.
Y lo primero que debemos entender es como está constituído el aparato político en el cual se apoyan. Yo sé que muchos lo explicarán brillantemente desde el marxismo (doctrina que proponía la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y hasta ahora solo obtuvo la abolición de la propiedad del marxismo, pues incontables tipos afirman ser sus dueños). Otros citarán a Max Weber, Abelardo Ramos, Hernández Arregui, a Perón mismo, hasta a Freud, en fin. Yo en cambio, con la profundidad que me caracteriza, con la magnificencia de mi formación sociológica, me apoyaré totalmente en Discepolín, y específicamente en su tango Cambalache.
Y diré entonces que el peronismo está constituido por unas pocas Biblias y una incontable cantidad de calefones, que seguramente, como cualquier calefón de un cambalache (casa de compraventa, para los jóvenes), puede que se lo vea bien en la vidriera (el vendedor lo presentará lo mejor posible para engrupir a los interesados) pero no servirá para nada cuando se pretenda utilizarlo, o lo hará con grandes fallas. Y que por supuesto tiene un valor, como producto de la sociedad humana, muy inferior al de la Biblia, sea uno o no (y yo no) creyente.
Ahora bien; esta definición no encierra un disvalor especial para el peronismo, aclarémoslo.
Sencillamente, cuando le sucede a uno, o a alguién cercano, esto parece mas grave y obnubila.
Por eso, para darnos ánimo, recorramos agunos calefones y biblias.
1) Caín y Abel
2) Judas y Jesús (Bueno aquí habría que agregar a otros, por ejemplo el que lo negó tres veces ¡Y eso que sobre ese debía levantar su Iglesia!)
3) Bruto y todos los senadores que se la dieron a Cesar (las puñaladas, digo, ya se sabe que César recibía gustoso otras especies)
4) Stalin y Lenin
5) Trotsky y casi todo el PCUS
6) Jorge Rivas- Oscar Gonzalez : Binner- Giustiniani
Logicamente estos son unos pocos y arquetípicos ejemplos (bueno sí; algunos no son tan arquetípicos, pero me gustó el término)
Lo que pretendo evidenciar es que siempre, en todos lados, en todos los grupos humanos en los que cabe suponer unidad de pensamiento,no importa el porqué del grupo, algunos, muchos, o casi todos, según el caso, terminan obrando en contra de ese pensamiento que supuestamente los aglutina.
Y en este caso específico digo que su posición absolutamente minoritaria dentro del aparato peronista, situación que ha sido señalada despreciativamente por la derecha (incluída la propia) no hace sino evidenciar admirables dotes estratégicas en los Kirschner, que han conseguido mantener unido y trabajando para el modelo a un hato de traidores que se sienten mas afines a la Mesa de Enlace que a la CGT, no tengan dudas. Fué la comprensión de esa cirscunstancia la que llevó al tuerto (cariñosamente hablando, ojo) a plantear la transversalidad, postulado a mi ver genial y que sin embargo ha sido, también a mi ver, su único fracaso. Y esto se debió a que los de centro tienen mas calefones y de peor calidad que el peronismo y la centroizquierda ¡Mamita! Se salvan 4 o 5 (no, no digo partidos, digo tipos, 4 o 5 tipos).
Esto los ha forzado a la transversalidad por la derecha (de adentro o de afuera del PJ, no veo la diferencia) . Cada dos por tres nos revienta uno de esos cartuchos, y las explosiones no terminaron, por el contrario.
Yo hubiera puesto a Heller, no a ese reverendo... cuadro de Blejer. Pero yo hubiera intentado el socialismo, así que ya estaríamos muertos y asunto arreglado. Vótenme, que los voy a defraudar

1 comentario:

Javier dijo...

Del centroizquierda solo me salen 5 rescatables , Martin Sabatella , Carlos Raimundi , Carlos heller ; Jorge Rivas , Ariel Basteiro y paro de contar porque no encuentro nadie mas
Silvia vazquez ? podria
Morgado que sería ?