lunes, 7 de diciembre de 2009

El Mediopelo (IV)

Como indica el título, estamos reflexionando sobre el mediopelo en cómodas cuotas. Se va la cuarta.
d) ¿Como son?.¿Porqué son como son?
¿Porqué será que la cabra, que salta alegre en el prado, teniendo el culo redondo, caga soretes cuadrados?. Esta pícara canción infantil nos manifiesta simplemente la dificultad con que tropieza un observador para explicar las causas de lo que observa (y doy fé que sí, son como cuadraditos)
Podemos intentar explicar la idiosincrasia de los obreros, o de los capitalistas, y quizás lo logremos, porque tal como dijimos son clases sociales; se puede suponer que el ejercicio de un mismo papel en la división del trabajo social facilita que se uniformizen, o por lo menos se asemejen, sus hábitos, tics e imaginarios acerca de sí mismos y de los demás.
Pero el Mediopelo no es una clase (revisar las entradas anteriores por mi concepción sobre este punto) y entonces se vuelve mas difícil encontrar esas razones y aún generalizar los fenómenos conductuales definitorios. Pero igual haremos todo eso, de puro testarudos nomás.
Para ayudarnos a comprender el cómo y el porqué, vamos a exponer una teoría que parece no tener nada que ver, pero que es mi convicción que tiene todo que ver.
Los chimpances viven en hordas. La horda tiene un tamaño tal que todos se conocen entre sí. La horda tiene un macho dominante del cual esperan los defienda y un grupo de machos jóvenes que la horda espera lo secunden en tal caso- Esos machos jóvenes pelean entre sí por subir en la escala. Las hembras suelen pelear entre sí intentando hacer prevalecer sus crías y su relación con el macho dominante. Pero tanto las hembras como los machos jóvenes cazan a sus víctimas (otros monos generalmente) en horda.
Así que la horda es probablemente el rasgo instintivo mas fuerte de un chimpance. Tan fuerte que llega hasta el hombre. (Según los científicos no descendemos de los chimpances, ni siquiera nos separamos en diferentes ramas de un mismo antecesor común.No viene al caso. No conozco otra especie mas parecida a nosotros en sus peores y mejores aspectos)
Los seres humanos viven en hordas demasiado grandes para observar su característica primordial: que todos se conozcan entre sí. El impulso atávico por la horda es tan grande que los humanos recrean hordas simbólicas, donde el símbolo les permita reconocerse: El barrio, la barra, el club de futbol, la clase, la nación, la raza. ¿Nunca se han preguntado porque se sigue a un club? Sus jugadores cambian todo el tiempo; no es entonces por eso; sus técnicos cambian todo el tiempo; no es entonces por eso, ¡Sus camisetas cambian todo el tiempo con esto de la sociedad de consumo!; no es entonces por eso. Escucho decir que" es un sentimiento", lo que equivale a decir "no tengo la mas puta idea", de manera romántica. Lamento comunicarles que es porque somos chimpances modernos, porque una pulsión atávica nos ordena la búsqueda de la horda con la misma fuerza instintiva y animal que al chimpancé.
Y hay un requerimiento primordial de la horda, porque asegura su supervivencia: Debe dominar su territorio, debe asegurar su supremacía, su superioridad sobre las demás hordas.
Al principio de esta serie de ¿artículos? decía que mostraría que la ideología mediopela es tan natural y primitiva como el colorido de las plumas de las aves macho. Acabo de exponer los porqué.
Yo sé que no debe haber cosa que choque mas a un mediopelo que reconocer que obra y elabora conductas por instinto, pues como dijeramos uno de sus valores emblemáticos es la educación, y así también lo es la racionalidad. Solo "los negros" actúan por instinto, (y por choripanes, claro). Lo lamento.
Así que ya hemos establecido que el mediopelo, que NO CORRESPONDE A NINGUNA CLASE, debe elaborar el simbolismo que lo diferencie como horda y establecer los atributos que lo hagan mejor y superior que las demás.
Como no efectúa tareas con esfuerzo físico (o manuales) esta es la primera característica simbolica de horda. Por derivación natural las que sí dependan de eso serán declaradas inferiores. Como el desempeño de tareas sin esfuerzo físico está casi siempre relacionado a algún tipo de entrenamiento escolástico, esta será la siguiente característica simbolica de horda. Las que no hayan accedido al atributo serán declaradas inferiores. Pero si cualquier entrenado puede acceder a la horda, se violaría otro principio básico de la horda: niega el acceso de individuos extraños. Así que su imaginario elabora la teoría preventiva: Las otras hordas no son capaces de adquirir el atributo: Los negros son brutos por naturaleza, porque son vagos, porque no les gusta estudiar.
Y finalmente, como el puro pedo de la historia ha determinado que correspondan al mediopelo una mayoría de individuos de ascendencia europea pura o casi pura, (porque como dicen los jonis, estaban en el sitio indicado en el momento indicado) elaboran por fin el corolario máximo de la horda: Ellos no son racistas, pero la horda de mas abajo, la que pugna naturalmente por ocuparle el territorio, esa es la horda de los negros, individuos despreciables e irredimibles.
Así que si algo les resulta insufrible es que se ayude de cualquier manera a la horda inferior. ¿Se entiende?, diría Lilita.
Así que yo no sé como podríamos cambiarlos, pero espero haber dado aportes sobre qué son quienes son, cuantos son y porqué son como son,
y esto debería servir a otros hombres para imaginar las vías para lograr que esta manga de alcornoques cambie y se vuelva progresista, solidaria, socialmente justa, economicamente libre y políticamente soberana.
No me deben nada. Con un monumento chiquito está bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pequena anotacion al margen 68: avances recientes en biologia molecular demuestran que la brecha genetica entre humanos y chimpances es de un 1,6%. En otras palabras, desde el punto de vista genetico somos chimpances en un 98,4%. Dado que el ADN esta con vos, le podes dar rienda suelta nomas a la teoria de la horda.